Público
Público

Gallardón: "Un Tea Party no sería bueno ni para el PP ni para España"

El alcalde de Madrid evita apoyar el plan de recortes de Cameron y cree que el PP lo que ha hecho "es centrarse" y "moderarse"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que copiar en su partido un movimiento ultraconservador como el Tea Party norteamericano 'no sería bueno ni para el PP ni para la democracia española', aunque no teme que eso pueda ocurrir.

En una entrevista en la Cadena SER, Ruiz-Gallardón ha argumentado que 'el gran avance' que ha habido en España 'es que las grandes formaciones, especialmente el PP, lo que han hecho es centrarse, moderarse', y entiende que 'ningún tipo de tensión para romper la moderación sería bueno'.

Preguntado por el resultado del Pulsómetro de la SER, que le otorga el favor del conjunto de los encuestados como mejor candidato del PP, aunque no de los votantes de esta formación, el alcalde ha pedido 'no confundirse con ningún tipo de espejismo' y ha afirmado que su partido ha elegido 'democráticamente' que su candidato sea Mariano Rajoy.

Según el Pulsómetro, cerca del 63% de los votantes del PP no cree que Rajoy sea el mejor líder para el PP en la actualidad, y, puestos a elegir otro, la mayoría de ellos prefiere a Rodrigo Rato, a Esperanza Aguirre y a Ruiz-Gallardón, casi empatado con José María Aznar, aunque si se cuenta la opinión de los electores del PSOE e IU el que gana es el alcalde de Madrid.

Al contrario que Rajoy, Gallardón niega que el PP vaya a privatizar los servicios públicos

La explicación, según Ruiz-Gallardón, es que 'las responsabilidades políticas son diferentes' y 'no es lo mismo ser alcalde que tener que estar ejerciendo la oposición', aunque está 'convencido de que la persona que mejor puede ponerse al frente de la responsabilidad de gobierno es Mariano Rajoy'. Ruiz-Gllardón agradece la valoración que le otorga ese sondeo pero mantiene su apuesta por Rajoy, no por 'disciplina interna', ha asegurado, sino por 'convicción'.

Ha dicho además que su partido 'no es una propuesta desconocida' porque 'ha gobernado ocho años'; 'no somos un experimento con gaseosa, somos conocidos y perfectamente previsibles', ha señalado.

Tras proclamar: 'no creo que estemos en condiciones de ponernos fundamentalistas en los principios sino pragmáticos en los objetivos'; y decir que el principal de ellos es crear empleo, ha declarado que 'se puede admirar' la 'determinación' con la que el primer ministro británico, el conservador James Cameron, ha anunciado su plan de recortes, 'pero cada país necesita medidas concretas'.

Ha garantizado que un gobierno del PP no privatizaría los servicios públicos sino que trabajaría para 'fortalecerlos', aunque ha advertido de que las medidas concretas que tomaría sólo podría plantearlas con el 'conocimiento' de las distintas cuestiones que permite el hecho de estar en el Gobierno.

Por otra parte, Ruiz-Gallardón ha indicado que el Gobierno no ha contestado aún a su propuesta sobre financiación local pero no existe 'reproche' por ello, porque esa respuesta requiere 'como mínimo' el mismo tiempo que ha tardado el Ayuntamiento en preparar su documento, esto es, algo más de dos semanas.