Público
Público

Gallego toma hoy el relevo de CCOO en Catalunya

Joan Coscubiela se depide tras 13 años en el cargo y alude en su discurso final a los problemas a la hora de buscar una manera común de entender el sindicalismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Confederación Obrera Nacional de Catalunya renovará su cúpula, con la salida de su secretario general, Joan Coscubiela, y la elección del candidato consensuado entre oficialistas y críticos, Joan Carles Gallego, actual secretario de recursos y servicios.

En su discurso de despedida, Coscubiela no se anduvo con rodeos e hizo referencia a 'los problemas' y 'diferentes formas de entender el sindicalismo' que han existido entre la organización catalana y la confederal. A dos semanas del congreso confederal, el sindicato en Catalunya celebra desde ayer su noveno congreso que finalizará hoy con la renovación de la cúpula. Algo que poco ha gustado en el actual liderazgo de la organización confederal, cuyo congreso se celebrará en dos semanas. El sindicato en Catalunya se considera como uno de los grandes apoyos de la candidatura de renovación de Ignacio Fernández Toxo, frente al actual secretario general, José María Fidalgo, poco amigo de la independencia de la que ha gozado en Catalunya.

En su discurso, advirtió a la CEOE que los sindicatos no aceptarán una congelación salarial y calificó de 'injusto' que Catalunya no cuente aún con un modelo de financiación que debería de llegar antes de finalizar el año. Pidió al Constitucional que 'no haga política' con el Estatut. Su informe general se aprobó con el 90,8% de los votos.

Los líderes de Fomento del Trabajo y Pimec, Joan Rosell y Josep González, destacaron el trabajo de Coscubiela y abogaron por trabajar junto con los sindicatos para superar la crisis.

Coscubiela se va tras 13 años  al frente, el máximo que permitido. Gallego tomará hoy el relevo. Licenciado en Ciencias Económicas, es catedrático en excedencia de un instituto de Badalona. Jesús González y Dolors Llobet -próximos a Coscubiela- y Simón Rosado y Aurora Huerga -que se postularon hace unos meses la candidatura para la secretaría general, si bien no lograron todos los apoyos necesarios- formarán el núcleo duro entorno a Gallego. Se cumple así el deseo de formar una nueva dirección que intenta nacer sobre la base del consenso y la unidad.