Público
Público

García Montero y Berzosa ocupan cargos claves en Izquierda Abierta

El primer Consejo Político de la formación que lideran Llamazares y Muñoz elige la nueva ejecutiva, en la que se integra, para pilotar el área de Cultura Crítica, la escritora Almudena Grandes. Teresa Aranguren, Azucena

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo partido político integrado dentro de IU, Izquierda Abierta, tenía coportavoces desde el pasado 22 de septiembre, pero no dirección. 

Hoy ya sí que la tiene. Esta mañana se reunió el Consejo Político Federal, el máximo órgano de decisión, integrado por unos 60 miembros teóricos –hay territorios que aún no han designado representantes– en el hotel Siete Islas de Madrid. Y sancionó por unanimidad, con algunos cambios, la propuesta de ejecutiva que formularon los dos líderes, Gaspar Llamazares y Montse Muñoz. Una estructura de poder 'novedosa', que no se parece a la fórmula clásica, en la que detrás de los jefes cuelgan las distintas secretarías, ejercidas por una persona. Izquierda Abierta (IAb) ha elegido un formato más 'horizontal', con siete áreas de trabajo, ideadas para 'responder a un nuevo modelo de militancia' y al objetivo primordial del nuevo partido: crecer, extenderse, fortalecerse internamente, y caminar hacia la constitución de un 'frente amplio de izquierdas', auténtica obsesión y piedra angular del proyecto gasparista. Cada una de las responsabilidades, además, no será conducida por un único dirigente, sino por dos y a veces tres, para incentivar esa premisa de cooperación, de 'coordinación'. 

Antonio Cortés llevará el aparato, la 'extensión de la organización'

El reto, la meta, la forja de un bloque de izquierdas, marca el nombre de la primera área en importancia de la joven dirección, Frente Amplio y Relaciones Políticas. La cartera la llevarán el poeta y columnista de Público Luis García Montero y el sociólogo Raúl García, cabeza de lista de IU por Granada en las últimas elecciones generales. El segundo escalón es Participación, Convocatoria y Extensión de la Organización, lo que en otras fuerzas se denomina Secretaría de Organización o más comúnmente el aparato. Sus riendas recaen en Antonio Cortés –uno de los fontaneros de IU, ya que es su responsable federal de Finanzas y Administración– y Esperanza Martínez, portavoz de IU en Algete (Madrid). En Comunicación y Redes Sociales se sitúan José Francisco Mendi, secretario de Comunicación en los tiempos en que Llamazares era líder de IU; la periodista Teresa Aranguren, hoy consejera de administración de la Corporación RTVE por IU, y la periodista María Peñuela. 

El área de Cultura Crítica y Nuevo Sistema de Valores la ocupará otro peso pesado de la literatura –Almudena Grandes– y del cine –Azucena Rodríguez–. Para Regeneración Política, la cartera encargada de concretar la propuesta de reformas en el sistema democrático y en el Estado, se eligió al profesor universitario Pedro Chaves (antiguo jefe de Gabinete de Llamazares), al exalcalde de Córdoba por IU Andrés Ocaña y al colaborador del diario digital Nueva Tribuna Orencio Osuna. 

En la dirección entrará también un dirigente de EB, fuerza fuera de IU

El exrector de la Complutense y catedrático de Economía Carlos Berzosa compartirá con Blanca Casado (expresidenta del Ateneo Cultural Primero de Mayo) un área clave en estos tiempos de crisis, Modelo Económico y Social. Igualdad, finalmente, recae en Victoria Delicado, concejala-portavoz de IU en Albacete, y Eva Jiménez, responsable provincial de Medio Ambiente de IU Toledo. A los 16 nombres dados hoy (ocho hombres y ocho mujeres), y a los dos coportavoces, se suman cuatro dirigentes procedentes de cada uno de los cuatro partidos integrados en IAb. Por Red Verde, Ángel Requena. Ezker Batua (EB), Convergencia por Extremadura y X Tenerife deben elegir a sus representantes. La presencia de EB, en su día liderada por Javier Madrazo, puede reavivar los roces con IU. Cayo Lara se ha hartado de decir que la marca de la federación en Euskadi es la Ezker Anitza de Mikel Arana, y según los nuevos estatutos, que deberán aprobarse en diciembre, todos los afiliados de cualquiera de los partidos integrantes de IU deben ser a la vez militantes de IU.

Tras la propuesta inicial expresada en rueda de prensa por Llamazares y Muñoz, sólo se hicieron pequeños ajustes: la entrada de Mendi, Osuna y Jiménez y el cambio de estatus de Requena: de corresponsable de Regeneración Política a dirigente por derecho propio al formar parte de uno de los partidos aliados a IAb, Red Verde. El cierre de la cúpula llegó con la votación, por unanimidad, pasadas las tres de la tarde, tras más de cinco horas de reunión. 

'No es un grupo de cuadros, ni de personas relevantes –subrayó Llamazares durante la presentación de la ejecutiva, en un receso de la reunión–. Somos un movimiento político en el que queremos sumergirnos y del que queremos formar parte. IAb no es un proyecto acabado, sino un proyecto con otros. Somos un movimiento político en marcha para lograr un frente amplio de izquierdas en España que tenga aspiraciones de resistir el golpe de mercado y de producir una alternativa política mayoritaria que dé soluciones al país y a los problemas de los ciudadanos'. A esa tarea se pondrán los responsables de cada área. Según explicó Muñoz, la ejecutiva se reunirá 'en unos 15 días' y fijará las prioridades y los planes de trabajo.

Para la confección de la ejecutiva se han buscado varios equilibrios

La andadura, no obstante, es incierta, como reconocieron los coportavoces. Para esta primera dirección se han buscado varios equilibrios: por sexos (es paritaria) y también por procedencia, de forma que gozaran de acomodo hombres y mujeres muy vinculados a IU (Cortés, García, Martínez, Ocaña, Delicado, Jiménez, Mendi), intelectuales reconocidos (García Montero, Grandes, Berzosa) y dirigentes de fuera de la órbita de IU (Requena, Osuna y los representantes que faltan por nombrar). De cualquier modo, se pretende ensayar una fórmula 'horizontal', de 'trabajo en equipo', donde cada uno aporte todo su bagaje para construir una 'alternativa política que ilusione a mucha gente'. El éxito o fracaso lo dirá el tiempo. 'Algunos métodos triunfarán y otros no', reconoció Muñoz. 

'Europa está en coma y el Gobierno  hizo el ridículo', dice Llamazares

En el reparto de tareas entre Llamazares y Muñoz, el diputado en el Congreso asumió la parte más política. Manifestó el lógico apoyo de IAb a la huelga general del 14 de noviembre –'Es nuestra huelga'–, enfatizó la necesidad de 'doblar el pulso a los acreedores, a la deudocracia que está ahogando Europa y su democracia', recordó que al Gobierno de Mariano Rajoy las urnas no le encargaron una 'encomienda de desmantelamiento del Estado del bienestar' , defendió el referéndum sobre los recortes y remarcó el papel de su partido como agente fundamental para agitar y galvanizar el complejo tapiz de la izquierda, 'superando dogmas y sectarismos'. 

Llamazares hizo un aparte con las cuestiones de actualidad. Primero, el Consejo Europeo que concluyó ayer, y del que Rajoy salió sin la promesa de implantación para finales de este año de la unión bancaria por el boicot de Angela Merkel. 'Europa está en coma –sentenció el parlamentario–. Las instituciones europeas están cooptadas, subordinadas al golpe de los mercados y opuestas a las necesidades de los ciudadanos europeos. Resulta ridículo el Gobierno español, que vendió durante mucho tiempo un rescate bancario sin contrapartidas, cuando ya sabemos que esa financiación bancaria se va a concretar en más deuda, más recortes sociales y más drama'. El coportavoz de IAb aludió asimismo al acoso sufrido por el joven militante de IU Rafa González García de Vinuesa y al tema estrella de las últimas semanas, Catalunya. Con Lara, coincidió en que España asiste a la 'sobreactuación' del conflicto diseñada por CiU y PP y que hay que contraponer a un proyecto federal. 'Ya hay suficiente ruido de partidos como para que haya ruido de sotanas y sables', dijo sobre una hipotética intervención militar en la comunidad ante una eventual proclamación de independencia.

Reunión del primer Consejo Político Federal de Izquierda Abierta tras su asamblea constituyente, este sábado, 20 de octubre de 2012, en el hotel Siete Islas de la calle de Valverde de Madrid. PULSA PARA AMPLIAR.- EFE