Público
Público

Garitano dice que no quiso distinguir entre víctimas

Reclama la "reparación" de "todos" los que han sufrido la violencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), precisó a través de una entrevista publicada por el Diario Vasco que en su intervención el viernes en la universidad catalana de verano no quiso hacer ninguna 'distinción' entre víctimas de ETA ni 'establecer categorías' entre los asesinados por la banda armada en función de las comunidades de origen. Aquel día se refirió a los atentados en Catalunya diciendo que habían sido 'más que un error' y aseguró que las víctimas catalanas eran especiales.

El máximo representante de la institución foral subrayó en la entrevista que en aquella intervención también defendió las tesis del Acuerdo de Gernika, firmado por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, entre otros colectivos, que habla de 'la reparación de todas las víctimas' de la violencia y que es una de las bases del actual camino que se ha emprendido.

Los socios del Bildu, la coalición que llevó a Garitano a la Presidencia de Gipuzkoa, salieron en defensa. La izquierda abertzale pidió a PP y PSOE que 'dejen fuera del debate electoral' un tema 'tan sensible' como el de las víctimas y el sufrimiento 'generado en décadas de conflicto político y armado'. Y subrayó que populares y socialistas no están 'en condiciones de pedir cuentas a nadie' porque 'son incapaces de reconocer a miles de víctimas causadas por el Estado'.

Los socios de Bildu reafirman su compromiso con el Acuerdo de Gernika

A través de un comunicado, este colectivo denunció 'la utilización política del sufrimiento y la consiguiente instrumentalización de las víctimas del conflicto que están realizando el PSOE y el PP'.

Ambas formaciones, destaca la izquierda abertzale, 'se escudan en esa instrumentalización de las víctimas para intentar ocultar su inmovilismo y falta de iniciativa política a la hora de dar pasos que acerquen a una resolución democrática del conflicto político que se vive en Euskal Herria'.

En su opinión, 'es la izquierda abertzale el agente político que ha impulsado iniciativas y ha adquirido compromisos para la construcción de un escenario sin violencia ni vulneración de ningún tipo de derecho'. 'Junto a otros agentes políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria', ha dado 'pasos políticos audaces y valientes', que han resultado 'imprescindibles para situar a Euskal Herria en el actual escenario, sin lugar a dudas, un escenario político y social mejor para el conjunto de la sociedad vasca que el de hace unos años'.

La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, denunció a su vez 'el acoso' al que, en su opinión, se somete a Bildu con amenazas de ilegalización, mociones de censura e intentos de sembrar 'discordia' entre los integrantes de la coalición soberanista. Y consideró 'lamentable' la polémica en torno a las declaraciones de Martin Garitano, porque en el mismo acto había hecho 'un expreso reconocimiento a las víctimas'.

Acusan a PP y PSOE de hacer interpretaciones interesadas 

A través de un comunicado, Badiola advierte de que 'no acepta emplazamientos de ninguna formación política en materia de respeto a los derechos humanos' y alerta de que parece 'haberse instalado un todo vale' contra el independentismo, obviando el importante respaldo que la unidad de fuerzas abertzales ha recibido de la sociedad vasca'.

'Todas las polémicas interesadas', concluyó, 'tienen un solo objetivo: la lucha contra el independentismo en el marco de la cual PP y PSE no respetan ni su propia legalidad, que es la que ha permitido a Bildu presentarse a las elecciones'.

También se pronunció el tercer socio de Bildu. El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, aseguró que la coalición soberanista no defiende 'ningún proceso de amnesia', sino superar la violencia, 'incluida la de ETA', y ha apuntado que está 'comprometida hasta las cachas' en lograr que no se vuelva a escenarios del pasado. Además, afirmó que se pueden defender en Madrid los intereses de Euskadi con una 'confrontación democrática más intensa' que la del PNV.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Matute también razonó que las palabras del diputado general de Gipuzkoa representan 'un paso, un nuevo avance, un paso más, no suficiente, pero, desde luego, más significativo que otros, en la búsqueda de un escenario de reconciliación'.

Todo lo contrario opinó, a su vez, el diputación de Unión del Pueblo Navarro en el Congreso, Carlos Salvador, quien restó credibilidad a la puntualización realizada por Garitano. A su juicio, las palabras del diputado general de Gipuzkoa responden únicamente a que siente tras de sí 'el aliento del Estado de derecho y la Fiscalía.

DISPLAY CONNECTORS, SL.