Público
Público

Garmendia rechaza ceder Investigación al País Vasco

El PNV exige la competencia para apoyar los Presupuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El abismo entre Madrid y Euskadi sobre el desarrollo del Estatuto de Gernika parece aumentar por momentos casi en plena negociación de los Presupuestos del Estado. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, reiteró ayer su oposición a transferir al País Vasco la política de Investigación, convencida de que “es difícil entender el debate, porque avanzar en la transferencia es caminar hacia una fragmentación poco favorable en el contexto español y opuesta” a Europa.

Garmendia insistió en este planteamiento en unas jornadas organizadas por el PSE-EE en Bilbao sobre Economía, Industria, Energía e I+D+I. Su oposición era ya bien conocida. La cuestión es que su declaración de intenciones llega en un momento clave por la negociación de los Presupuestos del Estado. Y la transferencia de Investigación puede ser determinante para que el PNV apoye las cuentas. Este mismo martes, el presidente jeltzale, Iñigo Urkullu, lo dejó caer, aunque con prudencia: “La semana pasada”, recordó, “Zapatero le dijo a nuestro portavoz en el Congreso -Josu Erkoreka-  que, por fin, estaba dispuesto a hablar de la transferencia en Investigación”. “¿Se va a volver a llevar el viento sus palabras?”, se preguntó con ironía.

Al margen de lo que pueda dar de sí la negociación sobre los Presupuestos, Garmendia quiso ayer dejar claro que, a su juicio, hay “suficientes” argumentos legales contrarios a esta transferencia -en el sentido de que el I+D sea una competencia concurrente entre el Estado y las comunidades autónomas- para “zanjar el debate”.

Más allá de los criterios esgrimidos por Garmendia desde su llegada al Ministerio, el PNV y el Gobierno vasco exigen que se cumpla la letra del Estatuto de Gernika: en el Título I, el artículo 10 señala que el País Vasco “tiene competencia exclusiva” en la materia de “investigación científica y técnica, en coordinación con el Estado”.