Público
Público

Garzón afirma que el auto de Marchena que le inculpa está "sesgado"

El juez expresa su "más absoluto y contundente rechazo" al auto dictado por Marchena, que le acusa de cohecho impropio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Baltasar Garzón niega la mayor un día después de que el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena emitiera un auto afirmando que existen indicios de que el juez pudo cometer un delito de cohecho impropio por las retribuciones que percibió durante su estancia en Nueva York, entre 2005 y 2006.

En la nota que hizo pública este sábado Garzón para salir al paso de todas esas acusaciones, asegura no haber 'solicitado, ni gestionado, ni administrado, ni recibido, personalmente o por tercero, ni directa o indirectamente, cantidad alguna en metálico o en especie, de ninguna de las entidades o corporaciones patrocinadoras' de los seminarios y cursos de los que fue director académico en la ciudad norteamericana.

En el texto, Garzón arremete contra el auto de Marchena, sobre el que expresa su 'más absoluto y contundente rechazo' porque, afirma, 'contradice lo ampliamente probado en la causa de referencia por todas y cada una de las diligencias de prueba practicadas'. Denuncia, además, que el magistrado del Supremo le ha denegado 'de forma sistemática' la 'práctica totalidad de las pruebas fundamentales' que había propuesto la defensa de Garzón en la causa.

Agrega, además, que Marchena construye su resolución sobre 'una interpretación sesgada, parcial y no verdadera en relación con lo acreditado en la causa', porque hace afirmaciones 'inciertas' sobre él mismo y otras personas 'que nada tienen que ver con la investigación prospectiva' realizada con anterioridad.

Garzón recuerda que planteó la recusación del magistrado del Supremo al entender que 'no era posible conciliar la labor de instructor' que ejerce en esta causa, con la que 'simultáneamente' ostenta como juzgador en la que estudia la implicación del suspendido juez de la Audiencia Nacional en las escuchas del caso Gürtel'.