Público
Público

Garzón: "Asumo todas y cada una de esas decisiones"

El acusado ha hecho uso del turno de última palabra antes de que el juicio quedase visto para sentencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez Baltasar Garzón ha hecho uso del turno de última palabra antes del cierre del juicio en el que ha respondido a las acusaciones de haber grabado las conversaciones en prisión entre los imputados del 'caso Gürtel' y sus abogados.

'Asumo todas y cada una de esas decisiones, fueron tomadas reflexivamente, en cumplimiento de la mas estricta legalidad, interpretando las normas, no sólo las de nuestra Carta Magna, sino también las de los convenios internacionales de los que España es parte', ha comenzado, tras lo que ha reiterado que tuvo en cuenta siempre la 'protección de los derechos fundamentales'.

'La única razón de Estado que yo defiendo es la razón democrática', se ha defendido Garzón

Las circunstancias concretas, según el juez, 'exigían tomar esa medida como la única posible', momento en el que los responsables 'de la organización seguían dirigiendo desde prisión' los hechos delictivos.

'La única razón de Estado que yo defiendo es la razón democrática de los ciudadanos. Aquí no ha habido razón de Estado', se ha defendido Garzón, tras lo que ha reivindicado su 'derecho a la inocencia'. 'Las decisiones que tomé fueron en el ejercicio jurisdiccional', ha recalcado.

Después de que el juez levantara la sesión y dejara el caso visto para sentencia, Garzón se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de la vista en una conversación informal con periodistas, según ha informado la agencia EFE. Para el juez, durante la vista oral 'se ha acreditado lo que pasó y no lo que dicen que pasó'.

Por su parte, la Fiscalía ha pedido esta mañana la absolución del juez. El fiscal Antolín Herrero, representante del Ministerio Público, ha asegurado que Garzón tomó una medida 'ajustada al fin buscado en la investigación', en el contexto de un 'caso extraordinario'.

Los abogados de la acusación acusan a Garzón de hacer algo 'monstruoso'

En el informe de conclusiones presentado por la Fiscalía, Herrero ha resaltado que el juez no vulneró el derecho de defensa cuando intervino las comunicaciones en la cárcel. 'No ha habido indefensión material', ha detallado, tras lo que se ha dirigido a las acusaciones y ha lamentado que tengan 'dudas sobre el estado de derecho en nuestro país'.

Los abogados de la acusación habían tachado antes las acciones del juez de algo 'monstruoso'. Garzón es, según la acusación, 'una suerte de Gran Hermano que todo lo escucha', y para el que piden entre diez y diecisiete años de inhabilitación.