Público
Público

Garzón considera un "sarcasmo" hablar de delito contra las instituciones el 25-S

El juez subraya que los congregados no tenían intención de invadir el Parlamento, y que no cree que las sesiones del Congreso se vieran alteradas por la presencia de los manifestantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez Baltasar Garzón ha afirmado hoy que sería un 'sarcasmo' pensar que los detenidos el pasado 25 de septiembre en Madrid durante la manifestación en los alrededores del Congreso cometieron un delito contra las instituciones del Estado.

'Sencillamente, no', ha dicho Garzón en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que los detenidos cometieron ese tipo de delito, durante un acto celebrado hoy en Madrid en el que fue homenajeado por la Plataforma Solidarios con Garzón, UGT y CCOO.

A su juicio, sería 'un grave error' imputar ese delito a los detenidos, ya que no tenían intención de invadir el Parlamento, y agregó que no cree que las sesiones del Congreso se vieran alteradas por la presencia de los manifestantes.

Garzón ha precisado que de las personas que se concentraron en los alrededores del Parlamento 'no son defendibles aquellas que actuaron con violencia, pero no se puede olvidar que hay una persona que se puede quedar tetrapléjica', en referencia a uno de los heridos durante los disturbios. 'Hay que sopesar todas esas circunstancias', concluyó.

La Fiscalía de Madrid consideró ayer más que probable que alguno de los detenidos el 25-S incurriera en un delito contra las instituciones del Estado y apoyó la tesis de que la causa sea asumida por la Audiencia Nacional.

La juez de guardia de Madrid que puso en libertad con cargos a 33 de los 35 detenidos apreció también la posible comisión de este delito, en contra del criterio expresado horas antes por un juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.