Público
Público

Garzón declarará de nuevo por los cobros de Nueva York

El Supremo citará de nuevo al magistrado y pide al Banco de España información sobre las cuentas de Garzón en el extranjero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa abierta a Baltasar Garzón por el dinero que supuestamente recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006 citará de nuevo al magistrado para volver a interrogarle por este caso.

Así lo anuncia el magistrado Manuel Marchena en un auto en el que requiere al Banco de España que certifique e identifique las cuentas corrientes abiertas por Garzón en el extranjero y ordena una comisión rogatoria a Estados Unidos para que Citibank remita al Supremo los movimientos de la cuenta del juez en dicha entidad.

Marchena instruye la querella de los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea contra Garzón, al que acusan de prevaricación y cohecho por recibir presuntamente del Banco Santander más de 302.000 dólares durante su estancia en la Universidad de Nueva York y archivar después una querella contra directivos del banco, hechos por los que ya declaró como imputado el pasado 15 de abril.

El Supremo ordena una comisión rogatoria a EEUU

Marchena justifica la necesidad de llevar a cabo esas nuevas diligencias en los resultados de un informe que recibió ayer de la Guardia Civil sobre el origen de los ingresos de Garzón en ese período que no se correspondieran con las cantidades abonadas en concepto de nómina por su condición de magistrado de la Audiencia Nacional.

Las conclusiones del informe y las propias alegaciones del imputado sobre la existencia de una cuenta corriente en la que ingresó las cantidades percibidas durante su estancia en Nueva York justifican, según Marchena, el requerimiento dirigido al Banco de España.

Garzón solicitó pedir a Citibank los detalles de sus movimientos bancarios

Además, el instructor ordena a las entidades BSCH, BBVA, Telefóica, Endesa y Cepsa que identifiquen 'todos los procesos penales incoados, archivados, en trámite o en los que hubiera sido dictada cualquier resolución' por parte de Garzón 'contra el presidente, consejeros delegados o cualesquiera otros miembros' de sus Consejos de Administración entre 2004 y 2007.

'Los delitos inicialmente imputados al querellado exigen conocer la existencia, en su caso, de aquellos procedimientos penales que cualquiera de las entidades patrocinadoras de los cursos financiados pudieran haber tenido' en dicho Juzgado, explica Marchena.

Este magistrado ha accedido, a solicitud de Garzón, a pedir a Citibank en Estados Unidos el detalle de los movimientos de la cuenta corriente del juez hasta que ésta fue cancelada. Por el contrario, ha rechazado requerir a la Universidad de Nueva York una copia de las nóminas percibidas por Garzón, .

Por el contrario, ha rechazado cursar una comisión rogatoria a la Universidad de Nueva York, a la que se ha dirigido ya en al menos siete ocasiones para que aporte documentación, sin obtener el resultado deseado.