Público
Público

Garzón: "Investigar el franquismo es compatible con la reconciliación"

El magistrado pide al Tribunal Supremo que le juzgue "cuanto antes" para poder demostrar su inocencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pese al acoso sufrido, la supensión por parte del CGPJ y su 'exilio' voluntario en La Haya, Baltasar Garzón no renuncia a investigar los crímenes del franquismo: en unas Jornadas de Cooperación al Desarrollo que organiza la Univeridad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete, dedicadas a los derechos humanos, el juez incidió en la necesidad de investigar las desapariciones y asesinatos de la guerra civil y el franquismo porque, 'para que la herida se cierre, hay que limpiarla y suturarla', ya que si no 'se gangrena y vuelve a aparecer una y otra vez'.

El magistrado, asesor en la Corte Penal de La Haya, defendió la aplicación de la justicia universal y aseguró que nada impide investigar el franquismo porque 'el debate es compatible con la reconciliación', y calificó de 'tremendo' que se quiera ver como 'algo pasado'.

'A muchos les da miedo lo que nosotros mismos hicimos, pero a mí no', dijo y pasó a defende la actuación de la justicia para aclarar la desaparición de unas 150.000 personas en la guerra civil y la posguerra.

Garzón, que ha habló ante más de 200 personas, pidió a los estudiantes que le escuchaban que 'aprendan algo más que el simple derecho positivo de un país' para poder actuar con sentido de justicia universal en cualquier caso de violación de derechos humanos. 'Quien no tenga esto claro no va a ejercer el Derecho de forma integral', añadió.

En relación a esa lucha por los derechos humanos, Baltasar Garzón manifestó que 'no es verdad que sea cosa de políticos, es una obligación de todos', por lo que pidió a los juristas 'una visión global y genérica' de la justicia, para poder aplicarla fuera del país.

Asimismo, el magistrado criticó que los tribunales 'hacen unas resoluciones preciosísimas' que, sin embargo, 'ocultan dar una respuesta real a los problemas que se plantean', e indicó a los alumnos que usen el lenguaje legal 'para que lo entiendan los ciudadanos, no para que se confundan'.

Sobre su situación judicial fue claro: pidió al Tribunal Supremo que celebre 'cuanto antes' el juicio por la supuesta prevaricación que habría cometido al iniciar la investigación sobre los crímenes de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. 'Creo que tengo derecho a que se me juzgue cuanto antes, para que yo pueda exponer mis argumentos y demostrar mi inocencia'.