Público
Público

Garzón no ve "probable" que el fin de ETA esté próximo

El juez considera que Batasuna no ha protagonizado "hechos contundentes" para desvincularse de la banda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez Baltasar Garzón ha asegurado que por el momento no se han producido 'hechos contundentes' por parte de la formación ilegalizada Batasuna para desvincularse de la acción terrorista de ETA, cuyo final, ha dicho, 'no parece probable' que esté muy próximo. De ese modo, opina el magistrado, cualquier exigencia al Gobierno o a las instituciones está fuera de lugar hasta que 'la acción violenta' no desaparezca.

Al inicio de la presentación en Madrid del libro 'Las mafias rusas en España' escrito por Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, Garzón ha sido preguntado sobre si ve el fin cercano de la banda terrorista. 'Afirmar lo que no se sabe es una temeridad', ha respondido.

'A mí lo que me gustaría es que el fin de ETA estuviera muy próximo, si pudiera ser mañana, pero no parece probable que esto suceda porque es muy complejo que una organización terrorista como ésta pueda desactivarse en un espacio corto de tiempo', ha sentenciado.

Al ser cuestionado si la difusión de un próximo comunicado de ETA puede conseguir que la izquierda abertzale esté presente en las instituciones, ha aseverado que 'no es cuestión de comunicados' ya que, a su juicio, estos escritos no hacen que 'las piezas institucionales se muevan'. 'Lo importante es que se tienen que mover ellos', ha dicho.

'Un comunicado se demuestra andando y poniéndolo en práctica', ha destacado Garzón, quien ha incidido en que la renuncia a la violencia deberá ser 'perfectamente visible' y ha añadido que él 'como ciudadano y juez' estará 'muy pendiente' de la evolución del terrorismo porque la implicación de todos los ciudadanos es 'necesaria' para que 'esto termine cuanto antes'.