Publicado:  09.02.2012 20:39 | Actualizado:  09.02.2012 20:39

Garzón: "La sentencia elimina toda posibilidad para investigar la corrupción"

El juez Baltasar Garzón responde a la sentencia dictada por el Supremo: "No se ajusta a derecho y me condena de forma injusta y predeterminada"

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez Baltasar Garzón ha hecho público un comunicado donde señala su rechazo frontal a la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo en la causa de las escuchas de la 'trama Gürtel': "Rechazo frontalmente la sentencia que me ha sido notificada en el día de hoy. Lo hago por entender que no se ajusta a derecho, que me condena de forma injusta y predeterminada".

El juez asegura haber trabajado dentro la legalidad contra el terrorismo, el narcotráfico, los crímenes contra la humanidad y la corrupción. "Lo he hecho con la ley en la mano y en unión de fiscales, jueces y policía". El magistrado aprecia que en su trabajo siempre ha cumplido "con rigor las normas", algo que le ha ayudado a defender los derechos de los justiciables y de las víctimas en situaciones muy adversas.

El magistrado señala que, a lo largo de este procedimiento, sus derechos han sido "sistemáticamente violentados", sus peticiones de defensa "desatendidas", y apunta a que el contenido del juicio oral ha sido utilizado sólo contra él, "prescindiendo de los elementos favorables que me beneficiaban, para, con ello, poder dar forma a una sentencia que ya estaba anunciada desde hace meses".

Baltasar Garzón se muestra convencido de que su actuación en el 'caso Gürtel' "se ajustó a la ley". Argumenta que siempre tomó todas las medidas para garantizar el derecho de defensa y la investigación de delitos muy graves relacionados con la corrupción. "Se me ha impedido aportar las pruebas que lo demostraban y se ha prescindido de la implicación y participación de abogados en la trama", dice.

La afirmación que se contiene en la sentencia para justificar el supuesto dolo de que 'la inclusión de la cláusula previniendo el derecho de defensa dejando a un lado su efectividad, revela que sabía que su resolución afectaba a este derecho' "es una aberración que contradice todo el sentido de la misma y se utiliza para eliminar la base de mi absolución", justifica el juez. "La sentencia no dice en ningún momento cual es el daño producido en el derecho de defensa y no lo dice sencillamente porque no existe. Lo inventa", remarca.

Acusando un "afán de acabar con un juez concreto", el magistrado concluye que esta sentencia "elimina toda posibilidad para investigar la corrupción y sus delitos asociados abriendo espacios de impunidad y contribuye gravemente a laminar la independencia de los jueces en España". Garzón anuncia que acudirá a las vías legales que correspondan para combatir esta sentencia y ejercerá "todas las acciones que sean pertinentes para tratar de paliar el perjuicio irreparable que los autores de esta sentencia han cometido".

PUBLICIDAD

Comentarios