Público
Público

Los 'gasparistas' se movilizan ante la lenta refundación de IU

Registran una asociación para impulsar el debate en la federación, que consideran "poco ambicioso"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El debate sobre el papel de la izquierda alternativa no ha hecho más que empezar. Pero está catalizando de forma fragmentada, prueba de la pluralidad de sensibilidades. Los últimos en dar un paso al frente han sido los miembros de IU Abierta, la segunda gran familia de Izquierda Unida (un 27%), la corriente hija de Gaspar Llamazares y hoy liderada por la diputada madrileña Inés Sabanés, cuya candidatura quedó derrotada en la IX Asamblea Federal, en 2008, frente a la lista de Cayo Lara. Esta semana IU Abierta ha registrado oficialmente la asociación Foro por la Participación Social, un 'espacio de reflexión y de encuentro' de la izquierda que se mueve a la izquierda de la socialdemocracia.

La constitución de la asociación cumple dos funciones. Primero, que IU Abierta 'se coordine y se organice mejor internamente' como contrapeso a la mayoría de la federación, nucleada en torno al PCE. Pero, en segundo término, se quiere 'romper la barrera de IU', como explica Antonio Cortés, vocal en la Junta Directiva del nuevo foro. 'Pretendemos crear un vehículo de participación y diálogo con la ciudadanía, construir el debate de la izquierda alternativa también con gente que está fuera de IU'. El objetivo último es 'ayudar y alimentar la refundación de IU, ampliar sus límites, ensanchar la base social' de la federación, 'siempre con rotunda lealtad a Lara'.

En el fondo, entre los integrantes de IU Abierta subyace la idea de que la dirección federal apuesta por una refundación 'alicorta', 'poco ambiciosa'. Hace falta, pues, 'vencer las reticencias y abrir de verdad puertas y ventanas', agrega Antonio Cortés. 'Debemos ser capaces de sumar no sólo a los que están a la izquierda de IU, sino también alcanzar a los socialdemócratas descontentos con el PSOE'. Cortés coincide con la sensación que ya subrayó Sabanés en una reciente entrevista con este diario: 'Muchos en IU se conforman con un espacio pequeño y controlado'.

Otros dirigentes gasparistas hacen un análisis aún más pesimista. Creen que la 'refundación ha nacido fracasada' y advierten de que la creación del foro es un 'primer paso necesario, pero no del todo suficiente para fortalecer orgánicamente IU Abierta'. Por ahora, no obstante, nadie se plantea dar el siguiente salto: convertir la asociación en una corriente interna o un partido, opciones permitidas por los estatutos de IU.

Además del registro, se ha constituido la Junta Directiva del foro, integrada por nueve personas, seis de ellas miembros de la ejecutiva federal de IU. La presidenta es Montse Muñoz, ex alcaldesa de San Fernando de Henares (Madrid) y diputada en el Congreso la pasada legislatura. Su número dos es Llamazares, y la secretaria y tesorera, la castellano-leonesa Carmen Ordás. Las vocalías las ocupan Tania Sánchez (Madrid), Eberhard Grosske (Balears), Serafín Llamas (Euskadi), Pablo Prieto (Asturias), Encarna Páez (Andalucía) y Antonio Cortés (Extremadura). Sabanés no tiene cargo orgánico en el foro para no colisionar con sus funciones dentro de la cúpula de la federación. Ella es la presidenta de la fundación de IU, Europa de los Ciudadanos.

El Foro por la Participación Social, cuyo nacimiento adelantó Público en noviembre, plantea en sus estatutos 'elaborar y proponer alternativas al modelo global de funcionamiento que predomina actualmente en los ámbitos económico, medioambiental, social y político'. La herramienta de trabajo serán las  conferencias, charlas, simposios, publicaciones, foros en Internet. El primer acto oficial se convocará en abril, cuando se presentará a los primeros cien socios. El 5 de febrero ya se hizo la primera celebración: una cena-homenaje a Sabanés.

El sector mayoritario de IU tuerce el gesto. 'Si esta asociación sirve para que echen una mano, bienvenida sea, porque hasta ahora la implicación de IU Abierta en la refundación ha sido absolutamente nula. No han hecho nada. Su crítica está poco argumentada. Para ayudar no hace falta montar nada ajeno', sentencia el secretario federal de Refundación, Enrique Santiago.

 

La refundación
El gran proyecto que tiene Izquierda Unida pendiente es su renacimiento como una fuerza “anticapitalista y republicana”. Ha habido un nuevo cambio en el calendario: en junio-julio se hará la asamblea de refundación, donde se alumbrará el “nuevo programa político”, y para el otoño, el encuentro estatal de foros. El orden en principio iba a ser el inverso.

La apuesta de ICV
Los socios catalanes de IU, Iniciativa per Catalunya Verds, están a punto de poner en marcha una fundación en la que quieren que converjan todas las izquierdas verdes con un perfil nacionalista. ICV siempre ha echado de menos un “referente estatal” a su imagen y semejanza, porque el modelo que caracteriza la federación no le sirve.