Público
Público

Los gays conservadores y evangélicos critican el veto a la carroza israelí

Los organizadores del Orgullo Gay afirman que todo ciudadano de Israel es bienvenido, excepto el vehículo del Ayuntamiento de Tel Aviv, por no condenar el ataque a la flotilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cisma en el ambiente. Dos asociaciones de homosexuales han criticado hoy el veto a la carroza israelí en el Orgullo Gay, que se celebrará en Madrid el próximo tres de julio, por considerarlo 'discriminatorio'. El rechazo a la delegación de Israel está motivada por su negativa a condenar el ataque a la flotilla humanitaria, que pretendía romper el bloqueo de Gaza, por parte del ejército de su país.

La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) mostró este miércoles su 'inquietud' ante 'el alarmante clima de antisemitismo' y consideró 'completamente inaceptable' la decisión de los organizadores del evento (COGAM y FELGTB) , que han pedido a la delegación israelí que no participe por motivos de seguridad (ver vídeo).

Colegas, una confederación de asociaciones gays de carácter conservador que se define como 'independiente', entiende que se han dejado 'abducir por la corriente intolerante y antisemita', mientras que exculpa a la delegación israelí, 'una organización social y apolítica que poco tiene que ver con la cruzada emprendida contra el estado de Israel'.

Asimismo, critica que 'se dé la espalda al único país democrático de Oriente Próximo, que tiene un respeto por los Derechos Humanos homologable a otras naciones de Occidente y el único oasis de derechos para los propios gays y lesbianas sin temor a que los ahorquen en una grúa públicamente'.

'En cambio, se entregan sin pudor en los brazos de profesionales del terrorismo con caretas de víctimas inocentes, que no dudarían en masacrarlos y asesinarlos vilmente en sus países si defienden las mismas ideas', apostilló la organización Colegas.

El Colectivo Gay Evangélico, por su parte, subrayó que si el Orgullo es una marcha en contra de la discriminación, creo que sería discriminatorio no dejarles participar'. Dejar participar a los israelíes 'supondría un apoyo a Israel, que ha sido la vanguardia de dicho colectivo en Oriente Medio', ha explicado el portavoz de los evangélicos, Andrés de la Portilla. 'No dejarles participar sería un grave error que debe considerarse'.


Los organizadores del Orgullo Gay, FELGTB y COGAM, han subrayado que no han impedido la participación de personas ni organizaciones de homosexuales de 'ninguna nacionalidad ni procedencia', sino la de la carroza del ayuntamiento de Tel Aviv.

Ambos colectivos subrayan en una nota que en un primer momento recibieron 'de buena gana' una solicitud a través de la Embajada de Israel de organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales representando al ayuntamiento de Tel Aviv, pero vieron que la carroza iba a 'promocionar' el turismo de dicha ciudad. A su vez, esperaron un reacción del consistorio ante el ataque a la flotilla y, 'ante la ausencia de ésta, el lunes decidimos indicarles que su carroza no era bienvenida'.

'Una institución israelí que no ha condenado de manera expresa el ataque del Ejército de Israel de activistas de derechos humanos no nos parece que tenga cabida en la Manifestación del Orgullo', según el comunicado. Posteriormente, según la FELGTB y COGAM, se pusieron en contacto con las organizaciones de homosexuales de Israel para explicar sus razones e invitarlas de manera independiente.