Público
Público

La Generalitat asume la huelga de médicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno catalán desoirá la llamada a la negociación del sindicato Metges de Catalunya para evitar la huelga convocada para los próximos días 15 y 16 de noviembre. Así se sobreentiende de las declaraciones que realizó ayer su portavoz, Francesc Homs, quien asumió los paros, ya que 'hay cosas que plantean que son imposibles de llevar a cabo, como situarse en la retribución salarial del 1 de enero de 2010'. Asimismo, el portavoz del Ejecutivo señaló que el paro de facultativos 'tendrá consecuencias sociales para los usuarios', ya que causará 'una molestia directa' a quienes 'tengan programadas visitas médicas estos días'.

La medida anunciada por Metges de Catalunya el lunes continúa sin ganar adeptos. El Sindicato de Enfermería, Satse, reiteró ayer que la huelga será sólo su 'último recurso' y que se desmarcará de esta por el alto coste que supondrá para su colectivo, pese a que la política de recortes emprendida por la Generalitat ha costado 600 puestos de trabajo de enfermeros.

Metges de Catalunya está sola. Ayer, las patronales hospitalarias también criticaron la convocatoria, sobre todo por su afectación también sobre los centros concertados. Tanto la Unió Catalana d'Hospitals como el Consorcio de Salud y Social de Catalunya destacaron que en la mayoría de centros los profesionales han firmado acuerdos para los ejercicios 2011 y 2012 y que en la mayoría de estos los médicos han votado en contra de la huelga.