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La Generalitat considera justificado el ERE de Seat

G.A.YUSO/A.M.VÉLEZ

Seat ya fabrica a medio gas. La Generalitat aprobó este jueves el expediente de regulación de empleo que incluye despidos temporales en 4.700 puestos en las plantas de Martorell y Zona Franca. 'La bajada de ventas de los últimos meses, así como la corrección en el descenso de sus previsiones de ventas, justifican esta medida', según la resolución de la conselleria de Trabajo.

La fábrica sigue produciendo, pero a otro ritmo, ya que los trabajadores se turnan a partir de hoy en el abandono de sus tareas. De noviembre a julio, 750 puestos quedan sin cubrir de forma permanente. Además, hasta diciembre se suspenden durante 19 días otros 1.783 correspondientes a la línea dos de montaje, donde se fabrican los modelos Altea y León, y 1.969 más se ausentarán durante cinco días en la línea 1, correspondiente ael nuevo Ibiza.

Los trabajadores afectados estarán un máximo de dos meses sin empleo, ya que el ajuste de plantilla se repartirá entre los más de 10.000 empleados que trabajan en producción, en un sistema de rotación.

La Generalitat ha autorizado el expediente con algunas condiciones. Las suspensiones de empleo se intentarán cubrir al máximo con voluntarios. Los afectados cobrarán el 80% de su salario, ya que Seat complementará la prestación del desempleo, que cubre el 70%. Otra condición es que quedarán fuera del ERE los mayores de 53 años para no perjudicar su pensión de jubilación. Con estas medidas Seat prevé reducir su producción en 21.000 coches.

La cúpula de Nissan en Europa se reunió el jueves en Madrid con el ministro de Industria, Miguel Sebastián. El mensaje tras el encuentro: que el ERE en la planta de la Zona Franca es inamovible. El vicepresidente de Nissan, Eric Nicolas, dijo que comparte la 'retadora' propuesta de Industria de fabricar el coche eléctrico en Barcelona para asegurar el futuro de la planta. Nicolas pidió al Gobierno que sea 'serio' en su apuesta, busque socios para hacer viable el proyecto y dé facilidades a los fabricantes.

Precisamente, José Montilla trasladó su voluntad de que la administración catalana forme parte de la mesa que integran el ministerio de Industria y los agentes sociales para diseñar un Plan Integral de Automoción para rescatar al sector de la crisis, ya que Catalunya es la autonomía más afectada. Una de sus intenciones es intentar allanar el camino a Nissan en la fabricación del coche eléctrico, al considerarlo una oportunidad para cambiar el modelo industrial y asegurar la permanencia del sector en el territorio.

El responsable estatal automoción de UGT, Rogelio Luis Mena, insistió ayer en que el coche eléctrico 'es un proyecto a medio plazo que no salvará los 1.680 puestos de trabajo' en Nissan.

Además de Renault y Nissan, otras empresas como PSA Citroen también están interesadas en fabricar el coche eléctrico en España.

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