Público
Público

La Generalitat cree que las palabras de Wert responden a una "visión preconstitucional de España"

El PSC esgrime que son síntoma de que lo que quiere el PP es una España "uniforme" y volver a la recentralización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La polémica intervención del titular de Educación, José Ignacio Wert, que este miércoles ha dicho que el objetivo del Gobierno es 'españolizar' a los alumnos catalanes no ha tardado en tener respuestas en Catalunya. La consellera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, ha considerado que estas palabras responden 'a una visión preconstitucional de España'.

'Estamos ante una involución muy clara y explícita', ha dicho Rigau, quien, sin citarlos, ha acusado a los conservadores de perseguir 'una escuela con ámbitos identitarios españoles y en lengua castellana'.

'Se confirma –ha argumentado la consellera– que existe una ofensiva para cambiar el modelo de Estado de una manera clara' y que en Catalunya ya hace tiempo que 'se están saltando las competencias y ahora se aborda el camino identitario'.

A su juicio, 'nos quieren convertir en provincia', y ha recordado que el Estatut de Cataluña 'da como competencia compartida los planes de estudios, y no renunciaremos a esta competencia, la de determinar el currículum escolar de nuestras escuelas', ha dicho.

El Estatut, ha indicado, es una ley del bloque constitucional y, por tanto, 'tenemos el derecho y el aval estatutario de diseñar una escuela catalana con lengua y contenidos', ha subrayado Rigau.

La consellera de Enseñanza de la Generalitat ha recordado también que 'en segundo de Bachillerato enseñamos Historia de Cataluña e Historia de España, y también lo complementamos con Historia Contemporánea, que Wert hace desaparecer'.

También ha reaccionado el líder del PSC y candidato por ese partido a la Generalitat, Pere Navarro, quien ha calificado las palabras de Wert de 'barbaridad'. 'Las palabras de Wert confirman que lo que el PP quiere es la recentralización de España, que busca una España uniforme. No entienden nada', ha opinado Navarro en declaraciones a los medios tras reunirse con un grupo de alumnos de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha considerado 'una salvajada' las palabras de Wert. 'Me suena a lenguaje de otras épocas', ha afirmado. 'Es su particular cortina de humo para tapar la miseria de sus políticas de recortes', ha continuado el dirigente ecosocialista, que ha asegurado que su formación se plantará ante quienes recortan en la escuela pública tanto desde el Gobierno como desde la Generalitat.