Público
Público

La Generalitat critica a Rajoy por "cargar el muerto" del déficit a las CCAA

El portavoz del Govern catalán recuerda que el Estado es responsable del 80% de la deuda pública

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las palabras de Mariano Rajoy a la agencia EFE sobre la responsabilidad de las Comunidades Autónomas en la desviación del déficit hasta el 8% ha tenido pronta respuesta en las implicadas. La primera en contestar al presidente del Gobierno ha sido la Generalitat de Catalunya, que se ha quejado de que el Gobierno español 'cargue el muerto' del déficit público a las autonomías.

Mariano Rajoy ha desvelado que las autonomías son responsables de 15.000 de los 20.000 millones de euros que gastó el Estado de más en 2011. Por eso, el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, se ha preguntado 'cómo se puede culpar' de esta situación a las comunidades cuando estas administraciones sólo son responsables 'del 20% del conjunto de la deuda' pública, frente al 80% del Estado, ha añadido.

El portavoz del Ejecutivo catalán ha recordado que las comunidades gestionan 'la inmensa mayoría de las políticas del Estado del bienestar'. Aún así, le ha reconocido al Estado la 'habilidad' de hacer creer a la opinión pública que buena parte de la culpa del déficit recae sobre las autonomías, cuando es la administración central 'la que se ha de adelgazar y ser más exigente con ella misma', ha opinado.

La semana pasada el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya mostró en público su malestar por la insistencia del Ejecutivo central en culpar a las comunidades del desfase entre ingresos y gastos cuando, del conjunto del déficit público permitido a España este año (que era el 6% del PIB), buena parte corresponde a la administración central del Estado.

'No tiene explicación razonable posible', se ha lamentado Homs, que ha expresado su deseo de que la Unión Europea (UE) 'hiciera de árbitro del cumplimiento del déficit de cada una de las administraciones', porque ello demostraría, según su opinión, el 'contrasentido' de las tesis del Gobierno español.

Homs ha ratificado el compromiso de la Generalitat con el cumplimiento del déficit público marcado, pero a la vez ha reclamado al Gobierno que 'haga honor a su palabra' y pague los 759 millones de euros pendientes en cumplimiento del Estatut.

'No pedimos al Gobierno que nos ayude o nos socorra. Sólo que cumpla sus obligaciones con Cataluña. Ya nos espabilaremos', ha afirmado Homs, que a la vez ha aclarado que el Govern da 'un margen de confianza' al Gobierno entrante.

Por otra parte, el Govern ha insistido en defender su autonomía financiera y ha comentado que 'la defensa del autogobierno es una línea roja que no se puede cruzar'.

Sin embargo, Homs ha recordado en varias ocasiones que la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, 'tiró agua al vino' a la supuesta intención del Gobierno de implantar el control previo de los presupuestos autonómicos, y ha opinado que este control previo obligaría a 'modificar la Constitución'.