Publicado: 09.12.2013 17:00 |Actualizado: 09.12.2013 17:00

La Generalitat defiende el rigor científico del simposio 'España contra Catalunya'

El PP catalán advierte al president Artur Mas que, si no suspende el evento, "elimina las posibilidades de sentarse a dialogar con el Gobierno". El portavoz denuncia que "denota un victimismo enfermizo que solo atiza el odio hac

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director y los responsables del simposio España contra Catalunya, una mirada histórica (1714-2014) han criticado la "operación de propaganda" de algunos historiadores y partidos contra un congreso "científico y académico", cuyo título y contenido han defendido como una "realidad histórica objetiva".

En una rueda de prensa en el Institut d'Estudis Catalans (IEC), Jaume Sobrequés, director del Centre d'Història Contemporània de Catalunya (CHCH) -organismo del Departamento de la Presidencia de la Generalitat- que organiza el simposio, y el director del IEC, Joandomènec Ros, han asegurado este lunes que el título del congreso "no se discute", pues es "absolutamente adecuado" y muestra una "realidad indiscutible".

"El título ha desvelado una respuesta acientífica por parte de un sector del mundo académico español y ciertos medios y partidos", ha opinado Sobrequés, que ha explicado que el simposio analizará la "animadversión" y "expolio" contra Catalunya de sucesivos gobiernos españoles, democráticos o dictatoriales, en los últimos tres siglos.

"La realidad histórica no tiene como objetivo incitar a nada", ha dicho Sobrequés

Sobrequés ha tirado de ironía al recordar que, "por primera vez", en su "larga trayectoria como organizador de congresos científicos de gran alcance, una rueda de prensa había tenido una respuesta tan positiva. Gracias a los que han hecho que ustedes estén hoy aquí, que no son precisamente los organizadores del simposio".

No solo ha defendido el título del mismo, una "realidad objetiva e indiscutible, es totalmente adecuado y no se discute", sino que ha lamentado que algunos "puedan acusar de faltar a la verdad y manipular la historia cuando el congreso no se ha realizado y no han escuchado lo que se dirán. Es algo espectacular". El simposio, que tendrá lugar entre el 12 y 14 de diciembre en el IEC, está organizado por el CHCH y por la Societat Catalana d'Estudis Històrics (SCEH), filial del IEC.

Enmarcado en la conmemoración del Tricentenario de 1714, el congreso tiene el objetivo de analizar "con criterios históricos las consecuencias de la política del Estado en relación a Catalunya", los "efectos de la represión institucional, política y administrativa" y "la influencia de 300 años de españolismo en Catalunya".

"El objetivo es puramente científico y académico. La realidad histórica no tiene como objetivo incitar a nada", ha dicho Sobrequés sobre las críticas del PPC, que ha pedido a la Generalitat la suspensión del simposio por incitar al "odio y la división".

Para el catedrático de Historia, "algunos de los que hacen estas declaraciones, con su actitud, no sé si incitan al odio, pero sí que hacen más profundo el abismo entre Catalunya y España", por lo que ha lamentado que sea el PPC el que provoque "animadversión". Ha calificado la demanda de "manifestación puramente virtual, pues la respuesta la va a dar el Parlament cuando el simposio ya se habrá celebrado. Es puramente testimonial, sin otro objetivo que una operación de propaganda que pone de relieve la actitud del PPC hacia los actos del Tricentenario y el proceso soberanista".

"Es el título el que ha generado malestar o expectación", ha afirmado Domènech Ros

Sobrequés ha dejado claro que no teme por su cargo y que el título del simposio fue decisión suya, "exclusivamente personal", mientras que Joan Domènech Ros ha afirmado que la petición del PPC "no toca", ya que "es el título el que ha generado malestar o expectación, pero el contenido es lo importante y lo que habrá que analizar durante o después del simposio".

Pero Sobrequés ha ido más allá al avanzar que el CHCH está elaborando un informe "objetivo", que se presentará el año que viene, basado en decretos y órdenes publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en estos tres siglos, que demostrará dicha "animadversión de forma demoledora y absolutamente incontestable". "Será un informe tremendo, les hará cambiar de opinión", ha dicho. "Y no hay que ir al Franquismo o a Primo de Rivera, que sería lo fácil, sino a gobiernos de derechas e izquierdas".

Tras la inauguración el próximo jueves, que presidirá el conseller de Presidencia, Francesc Homs, el simposio ofrecerá tres días de conferencias como España y Catalunya, 300 años de conflicto político, 300 años de españolismo en Catalunya, La economía catalana y el coste de las desigualdades españolas, La apoteosis del expolio: siglo XXI, Contra el alma de un pueblo: la represión cultural o La falsificación de la historia, entre otras.

El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha advertido este lunes al president catalán, Artur Mas, que no podrá sentarse a dialogar con el Gobierno si no suspende el simposio. Millo ha denunciado que "denota un victimismo enfermizo que solo atiza el odio hacia España", por lo que ha reiterado que debe suspender el evento y, si no se hace, Mas "elimina sus posibilidades de sentarse con el Gobierno de España".

El PPC dice que el simposio es "un insulto al resto de España que no hace otra cosa que romper"

"Si no lo suspende, estará dejando clara cuál es su voluntad, y entonces nunca más podrá decir que quiere dialogar y sentarse con el Gobierno de España para encontrar salidas al dilema que él y ERC han creado en la política catalana", ha asegurado Millo en alusión a la consulta soberanista. Además, ha instado al president de la Generalitat a suspender el simposio porque es una "declaración unilateral de conflicto", un "insulto al resto de España, que no hace otra cosa que romper, dividir y separar".

En el último pleno parlamentario el PPC ya acusó al Govern de hacer "pedagogía del odio" contra España y de utilizar las instituciones públicas para "manipular" a los catalanes por celebrar este simposio, organizado por el Centre d'Història Contemporània de Catalunya (CHCC), que tendrá lugar durante esta semana y en el que intervendrán diferentes historiadores y politólogos.

En este sentido, el portavoz popular en el Parlament ha agradecido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya sido "claro y meridiano" al afirmar, en una entrevista publicada hoy en varios medios internacionales, que no se puede realizar una eventual consulta soberanista en Catalunya porque "la soberanía nacional reside en el conjunto de España".