Público
Público

La Generalitat planea llevar la petición de consulta soberanista al Congreso de los Diputados

Pese a no haber tomado una decisión clara, el consejero de presidencia ha asegurado que precisarán su actuación a finales de año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha explicado este martes que sopesan llevar al Congreso la petición de consulta soberanista, pese a aclarar que aún no han tomado una decisión al respecto.

Homs ha recordado que llevarla al Congreso forma parte del acuerdo de gobierno entre CiU y ERC, y que es una de las cinco vías identificadas, por lo que 'es normal que esté sobre la mesa'.

Sin embargo, ha apuntado que tomarán una decisión a finales de año y que será entonces cuando precisarán los instrumentos que utilizarán. No obstante, el debate, ha proseguido Homs, 'no es el de los instrumentos, sino de si hay voluntad política o no de consultar al pueblo catalán sobre su futuro institucional'.

Homs ha recordado que tanto el Instituto de Estudios Autonómicos (IEA) de la Generalitat como el Consejo Asesor para la Transición Nacional, órgano consultivo del Govern para organizar la consulta, señalan hasta cinco mecanismos legales para convocar el referendo.

DISPLAY CONNECTORS, SL.