Público
Público

La Generalitat rechaza bajar impuestos porque implicaría "cargarse" el Estado del Bienestar

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, critica la decisión de Ignacio González de reducir los tributos: "A nosotros no nos salen los números, ellos sabrán"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, rechazó este martes en que Catalunya aplique una rebaja de impuestos en la línea de la anunciada por la Comunidad de Madrid, porque implicaría 'cargarse el Estado del Bienestar'.

En alusión al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), Homs afirmó: 'Él sabrá qué hacer en su Comunidad, él es el responsable, pero a nosotros no nos salen los números. A fe de Dios que lo hemos mirado, pero no nos salen, así que ellos sabrán', afirmó en rueda de prensa tras el Consell Executiu. Homs subrayó que la pérdida de ingresos pone en peligro la prestación de servicios públicos.

Homs se refirió también a la queja del Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (Ctesc) sobre que la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2014 contempla un 'incremento excesivo' de las tasas, y advirtió de que en el contexto actual no es posible combinar menos impuestos y menos recortes. Homs recurrió a una comparación para justificar las tasas si se quieren evitar recortes: 'Esto de los presupuestos es como una caja en la que sólo puedes sacar los recursos que entran por otro lado'.

La Generalitat tiene previsto presentar la semana que viene el anteproyecto de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2014, que en principio no incluirán nuevos recortes pero sí nuevas tasas para incrementar los ingresos.