Público
Público

La Generalitat suspende las ayudas universales a los niños de 0 a 3 años

Recortes sociales en Catalunya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los recortes que está practicando el Govern catalán desde que CiU ganó las elecciones autonómicas vivieron ayer un nuevo capítulo. La Consellería de Bienestar Social y Familia suspenderá el carácter universal de las ayudas a familias con hijos de 0 a 3 años, que pasarán a concederse en función de la renta y de criterios de vulnerabilidad. Según informó a Efe la Consellería, esta medida forma parte de los recortes que el martes anunció el conseller de Economía, AndreuMas-Colell, que suponen una reducción del 5,9% del presupuesto de ese departamento.

Hasta ahora, la Generalitat concedía una ayuda de 638 euros para todas las familias con niños de 0 a 3 años y de 745 euros en el caso de familias numerosas y monoparentales con niños de 0 a 6 años. La modificación entrará en vigor cuando sea aprobada la Ley de Presupuestos para 2011, presumiblemente este julio, y no tendrá efectos retroactivos, pese a la intención de recuperar en un futuro la universalidad de estas ayudas.

Fuentes del departamento de Bienestar Social insistieron en que las ayudas 'no se suprimen totalmente', sino que se elimina 'su carácter universal', de manera que pasarán a recibirlas 'solamente las familias en situación de vulnerabilidad'. La reducción será del 82%, pasando de una partida de 192 a 34 millones de euros.

La Consellería mantendrá sin cambios las actuales ayudas a los partos, adopciones y acogidas múltiples que se conceden a las familias que tienen dos o más hijos en un parto y a las que adoptan o acogen a dos o más menores a la vez. Las ayudas son de 663 euros por familia en caso de parto doble o adopción, tutela o acogida simultánea de dos menores, de 1.020 euros en caso de trillizos o adopciones o acogidas triples, y de 1.224 en caso de parto, adopción o acogida cuádruple.