Público
Público

La Generalitat tacha el plan educativo de Wert de "reforma constitucional encubierta"

Los partidos catalanes favorables al actual modelo de inmersión lingüística diseñan este miércoles una hoja de ruta de actuación conjunta para preservar las competencias propias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado este martes que el anteproyecto educativo del ministro José Ignacio Wert supone una 'reforma constitucional encubierta' y ha reclamado que la cumbre convocada por la Generalitat para este miércoles evidencie un frente común y selle un pronunciamiento conjunto en favor de la inmersión.

En rueda de prensa, ha destacado la importancia de la cumbre que celebrarán este miércoles, a partir de las 16:30 horas, el presidente Artur Mas, los partidos favorables al actual modelo educativo y la permanente del consejo escolar, para analizar el contenido del borrador educativo, que 'es contrario al sentido común y pedagógico'. 'Si quieren reformar la Constitución, que lo hagan de forma abierta, con transparencia y no por la puerta de atrás y con improvisación', ha sostenido Homs, al argumentar que en su contenido intentan recuperar competencias y capacidad de decisión, además de considerar que supone un ataque al catalán y al modelo que ha imperado hasta ahora.

Por ello, ha explicado, en la cumbre se analizará no solo el 'ataque' que supone contra el catalán y el modelo educativo, si no también el mapa competencial con el que se ha actuado hasta ahora. Según Homs, el objetivo del encuentro es establecer una hoja de ruta de actuación conjunta y preservar las competencias propias, aunque ha apuntado que la convocatoria de la cumbre ya supone una voluntad de acción unitaria en defensa de la inmersión. 'Queremos dar un mensaje de unidad de acción en defensa del modelo de inmersión', ha resaltado Homs, quien ha explicado que tras la cumbre política, la permanente escolar celebrará una reunión en solitario también en el Palau de la Generalitat y, posteriormente, hará un pronunciamiento al respecto.

Al preguntársele el motivo por el que la CUP no acudirá, el portavoz del Govern ha justificado que deben actuar ajustándose al marco formal y que no han podido convocarles porque aún no se han constituido como grupo parlamentario, en el seno del Grupo Mixto. Sin embargo, ha dejado claro que cuenta con la CUP en la defensa de la inmersión porque 'en esta cuestión no sobra nunca nadie'.