Público
Público

La Generalitat valenciana dejará de concertar clínicas abortistas

El Govern de Fabra pretende que los hospitales públicos asuman las intervenciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Generalitat valenciana (PP) pretende cancelar los conciertos con las clínicas que practican abortos. Es una de las 178 medidas de ahorro incluidas en el Plan de Mejora de la Eficiencia en Sanidad, que detalla el decreto de recortes aprobado el pasado día 5 y al que ha tenido acceso Público. Esto implica que sean los hospitales públicos quienes realicen estas intervenciones.

Esta medida es, hoy por hoy, inaplicable. El año pasado se realizaron 10.607 intervenciones en el País Valencià. Sólo 473 de estas (un 4,45%) se hicieron en ocho hospitales públicos. Según fuentes de la Conselleria de Sanitat, esta situación se produce 'por la objeción de conciencia a la que se acoge la gran mayoría de profesionales de la sanidad publica'. Por eso, los trabajadores del sector dudan de que la Generalitat consiga llevar a cabo esta medida de recorte.

Balears hizo lo mismo en diciembre e insta a las mujeres a adelantar el pago

Aunque la Ley del Aborto reconoce explícitamente el derecho de los sanitarios a objetar al aborto e insta a las autonomías a contabilizarlos para organizar sus recursos y garantizar la prestación en sus centros públicos, en la práctica nada se ha hecho. El mes pasado, el Govern balear anunció el pasado diciembre la misma medida. Una vez confirmado que los centros públicos no asumirán los abortos, el Ejecutivo balear ha instado a las mujeres a avanzar el pago incumpliendo la ley.

Entre las otras 177 medidas de recorte en Sanidad que pretende la Generalitat, está el cierre de centros de salud. También reducirá los gastos en limpieza y en comida en los hospitales. Además, habrá menos ordenadores con internet. También se evitará contratar a sustitutos. El máximo responsable de la federación de Sanidad de CCOO en el País Valencià, Arturo León, advierte que todo conllevará 'una drástica reducción de la calidad'.

CCOO recuerda que los recortes 'reducirán la calidad asistencial'

Los sindicatos convocaron ayer centenares de concentraciones. La Generalitat bajará los sueldos de los trabajadores públicos. También tendrán menos días libres y menos ayudas sociales.

Las entradas de los hospitales y los centros de salud se llenaron de batas blancas. '[Los recortes] afectan a la calidad del trabajo', sostenía la pediatra Vicenta Molina en la puerta de un centro. Por la tarde, los sindicatos hicieron pública una carta al presidente, Alberto Fabra, en la que le piden una reunión 'urgente'. En la misiva cuestionan que 'no se reduzcan gastos de fastos [en alusión a los grandes eventos deportivos], mientras se reducen servicios fundamentales y que, en muchos casos, son los únicos accesibles para la ciudadanía'.