Público
Público

Gerry Adams celebra el "decisivo" comunicado de ETA

El líder del Sinn Fein insta a los Gobiernos español y francés a iniciar conversaciones que aborden "exclusivamente las consecuencias del conflicto"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, ha celebrado este jueves el 'decisivo' comunicado hecho público por la banda terrorista ETA, en el que anuncia 'el cese definitivo de la actividad armada', e insta a los Gobiernos español y francés a iniciar conversaciones que aborden 'exclusivamente las consecuencias del conflicto'.

'Celebro los decisivos y positivos términos en la respuesta de ETA a la declaración del pasado lunes en San Sebastián', dijo el dirigente republicano en un comunicado en referencia a la conferencia sobre el fin del terrorismo celebrada en esa localidad vasca.

'Después de nuestras deliberaciones, el Grupo Internacional expresó la opinión de que 'es posible poner fin a la última confrontación armada de Europa', señaló el presidente del Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

'Le pedimos a ETA -recordó Adams- que hiciese una 'declaración pública sobre el fin definitivo de todas las acciones armadas y que pidiese hablar con los Gobiernos de España y Francia para abordar exclusivamente las consecuencias del conflicto'.

En su opinión, el comunicado de ETA cumple con aquellos 'requisitos', por lo que instó a los citados gobiernos a 'celebrar' el paso dado por la banda armada.

Desde su experiencia en el proceso de paz en Irlanda, Adams adelantó que 'los siguientes pasos' deben centrarse en 'promover la reconciliación, abordar la cuestión de las víctimas y reconocer que se han efectuado serios esfuerzos para cerrar heridas personales y sociales'.

En este sentido explicó que hay 'otros asuntos' que también deben de ser tratados y que servirían para 'construir confianza dentro del proceso'.

'Por ejemplo -dijo-, entre estos está el asunto de los presos y el de la desmilitarización del entorno y el del respeto y reconocimiento de los derechos democráticos de todos los partidos políticos, que deben ser tratado como iguales'.

Por este motivo, Adams recordó que Batasuna todavía está 'ilegalizada y que líderes como Arnaldo Otegi, quien está totalmente comprometido, en mi opinión, con la paz, están presos'.