Público
Público

La gestión de la paz en Euskadi

El PNV cree que el 20-N va a dibujar el escenario para la convivencia tras el final de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las elecciones van a ser diferentes y claves para el futuro de Euskadi. Ese fue el mensaje de Josu Erkoreka, cabeza de lista del PNV por Bizkaia, ansioso de introducir la realidad vasca en el debate a cinco de ayer. Erkoreka no dispuso de muchas ocasiones para hacerlo, excepto en el último bloque, y ya utilizó el minuto de presentación para dejar bien claro que los comicios tienen una doble lectura en Euskadi. 'Elegimos diputados y senadores, pero también votamos por Euskadi', dijo en referencia a la gestión del nuevo periodo de paz.

Josu Erkoreka, que fue el único en saludar en una lengua diferente al castellano, ya se había quejado horas antes de que en el cara a cara del lunes pasado entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy no se hubiera hablado de Euskadi. El candidato nacionalista se congratuló por 'el triunfo de la democracia sobre la violencia' y apeló a la unidad para 'consolidar la paz y evitar rebrotes' buscando 'todos los consensos necesarios'.

El actual portavoz del PNV en Las Cortes también aprovechó para recordar que la economía vasca resiste mejor los envites de la crisis gracias a la política industrial desarrollada por el PNV en los noventa, lamentar que el actual Gobierno vasco de socialistas y populares está recortando 'la red modélica de servicios sociales vascos' y reclamar un sistema de pensiones sostenible.