Público
Público

El gestor de la Sanidad pública catalana dimite por presunta malversación

El presidente del Instituto Catalán de la Salud, Josep Prat, deja su cargo tras ser denunciado para esclarecer el destino de al menos 600.000 euros de dinero público

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, ha dimitido de su cargo semanas después de estar en el centro de la polémica por sus vinculaciones con casos de supuesta corrupción en la sanidad pública.

El ICS es la mayor empresa pública de Catalunya, con 41.000 trabajadores, gestiona ocho grandes hospitales públicos y cuenta con un presupuesto que en 2012 asciende a 2.727 millones de euros.

Prat, que aparece en diversas denuncias de malversación de fondos públicos cuando dirigía el holding sanitario Innova de la localidad de Reus (Tarragona), ha solicitado al conseller de Salud, Boi Ruiz, ser relevado de sus funciones como presidente del consejo de administración del ICS para poder dedicar sus esfuerzos a atender asuntos que le afectan y que son ajenos al instituto público, ha informado el Departamento de Salud en un comunicado.

Salud señala en su comunicado que el Consell Executiu procederá 'próximamente' al nombramiento de su substituto, en un momento en el que el ICS está embarcado en una operación de fragmentación en 22 filiales que se iniciará en Lleida y Girona, y que está previsto que se prolongue durante cinco años, según informa Europa Press.

Prat presentó en enero de este año su dimisión como consejero delegado del Grupo Sanitario USP Hospitales y como director general grupo Innova. Ambas dimisiones se hicieron públicas tras la denuncia presentada por la CUP ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por presunta 'prevaricación continuada' en sus múltiples cargos en empresas públicas y privadas, y Prat la justificó por su intención de centrarse en el ICS, defendiendo la compatibilidad 'legal, legítima y no excepcional' de sus cargos.

El grupo Innova fue creado por el Ayuntamiento de Reus en 2002 y está formado por 22 empresas y entidades, entre las que destaca una fuerte presencia del sector sanitario.

El conseller de salud catalán, Boi Ruiz, ha salido varias veces para defender a Prat y negar las acusaciones contra él. La primera de ellas el mismo día que éste dimitió de Innova, cuando afirmó que el ya expresidente del ICS no incurría en ningún tipo de incompatibilidad, según informa Europa Press.

Boi Ruiz reconoció un fallo de 'estética' en la acumulación de cargos de Prat

Un mes más tarde, Ruiz reconoció un fallo de 'estética' en la acumulación de cargos, pero señaló entonces que el problema había sido no explicar bien esta circunstancia, en una intervención en el Parlament en la que añadió que la falta estética solo podía ser entendida por alguien que no conociera cómo funciona el sector sanitario o al mismo Prat.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, también ha salido en defensa de Prat en otras ocasiones, asegurado que en su nombramiento como presidente del ICS se ha cumplido 'escrupulosamente' la ley.

El caso del holding Innova ha sido elevado por la CUP hasta la Oficina Antifraude de la Unión Europea (Olaf), para esclarecer el destino de al menos 600.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) invertidos en esta localidad.

También en enero, la Oficina Antifraude de Catalunya abrió una investigación sobre la duplicidad de cargos en la sanidad catalana y sobre el régimen de incompatibilidades en el ejercicio de responsabilidades públicas ejercidas por Prat y por el expresidente del Consorcio Hospitalario de Catalunya (CHC) Ramon Bagó.

Recientemente, ha trascendido la voluntad del Parlament de crear una comisión para investigar la sanidad catalana, una iniciativa del PSC que cuenta con el apoyo del PP, ICV-EUiA, ERC, C'S y SI y que previsiblemente solicitará la comparecencia de Prat.