Publicado: 02.11.2012 12:42 |Actualizado: 02.11.2012 12:42

"En la gobernanza europea hay una evidente falta de democracia"

Activistas llegados de todo el mundo se reúnen en Madrid en el Ágora 99%, organizado por el 15-M, para debatir sobre la crisis y acordar nuevas movilizaciones europeas contra la austeridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Me llamo Jeremy, vengo de Bélgica y pertenezco al Comité para la Condonación de la Deuda en el Tercer Mundo y hemos preparado un taller sobre deuda y soberanía para estas jornadas"; "yo, de Occupy London..."; "yo vengo de parte del movimiento ciudadano de Brasil". Como estos, uno tras otro, más de un centenar de activistas venidos de todo el mundo se han presentado y anunciado sus proyectos durante la mañana de este viernes en el centro social EKO, en el madrileño barrio de Carabanchel.

Ha sido la apertura del encuentro internacional Ágora 99% , organizado por distintos colectivos de la órbita del 15-M de la capital, en el que desde hoy hasta el próximo domingo debatirán sobre los tres ejes que creen fundamentales para entender la crisis económica y política en Europa: derechos, deuda y democracia.

Con este objetivo se han trasladado hasta Madrid activistas de buen número de plataformas sociales y estudaintiles de Italia, Reino Unido, Alemania, Austria, Francia, Grecia, Bélgica y varias ciudades españolas. Aunque aún este vierness no han llegado los invitados de Egipto y Túnez que esperaban, sí lo han hecho otros provenientes de otros continentes con los que no contaban, como portavoces de Occupy Wall Street, Occupy Hong Kong y activistas brasileños de movimientos ciudadanos.

Nueva carta de derechos, Universidad, conocimiento y deuda o Democracia real para Europa son algunos de los talleres que ha preparado. Aunque uno de los objetivos fundamentales del encuentro es sacar un calendario de movilizaciones comunes para Europa con las que responder a las políticas de austeridad.

"Esperamos que Ágora 99% sea el primer paso para un proyecto común para los movimientos europeos"

"La gente va llegando poco a poco, de forma escalonada, ya hay más de 150 personas de fuera de España y todo está funcionando bien", explica Ignacio Martín, uno de los organizadores de Madrid encargado de preparar el taller Nueva Carta de Derechos. "Se espera que Ágora 99% sea el primer paso para construir un proyecto común para los movimientos sociales europeos, que una las luchas antiglobalización y los nuevos movimientos como el 15-M y Occupy", relata a Público este joven abogado.

Y de cara a la próxima huelga general del 14 de noviembre, convocada en varios países europeos, está convencido de que "incluso los grandes sindicatos saben que el proceso de construcción europea es insostenible porque está empobreciendo al 99% de la población mientras mantiene los privilegios del 1%".

"Aquí hay muchas realidades diversas que han llegado de toda Europa y en este Ágora 99% tenemos la oportunidad de encontrarnos y compartir cuenta Francesco Borsellino, un estudiante de Parma. Para él, los temas a discutir en este encuentro (derechos, democracia y deuda) son "fundamentales" porque "en los procesos de gobernanza de toda Europa hay una evidente falta de democracia y derechos". Y, por eso, opina que "es necesario sacar un discurso común que nos permita pedir nuevos derechos para los ciudadanos que estamos sufriendo la crisis económica".