Público
Público

El Gobierno abre la puerta a la privatización de Renfe

Sáenz de Santamaría anuncia que este mes se aprobará la liberalización del transporte ferroviario y aeroportuario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que este mes se aprobará la liberalización del transporte ferroviario y aeroportuario, la flexibilización y acceso al mercado del alquiler y se acometerán reformas en la ley del transporte terrestre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció el pasado miércoles que el Ejecutivo llevará a cabo un proceso de liberalización y, en su caso, de privatización de los servicios asociados a los transportes ferroviario, aeroportuario y portuario.

Fomento ha convocado hoy 'con carácter de urgencia' a los sindicatos con presencia en Renfe y Adif a una reunión en el Ministerio, han informado a Efe fuentes sindicales, que han considerado que el encuentro está relacionado con el posible adelanto de la liberación de los servicios ferroviarios.

Rajoy anunció el pasado miércoles de que el proceso de liberalización puede desembocar en privatizaciones

Además, el departamento que dirige Ana Pastor ha elaborado un anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) para mejorar la operatividad del transporte por carretera, al reducir el número de licencias que se exige para este tipo de servicio.

Estas modificaciones de la ley, que data de 1987, afectan tanto al transporte de mercancías por carretera, como el de pasajeros, y con él se incrementa la flexibilidad de ese servicio y se aumenta la transparencia.

Los sindicatos presentes en Renfe se han emplazado hasta el lunes próximo cuando mantendrán una reunión en la que fijarán una posición común. 'Estamos convencidos de que hay que tener una acción sindical consensuada y conjunta', han añadido las fuentes de UGT.

CCOO denuncia que el Gobierno 'incumple la promesa de no adelantar los plazos de liberalización'

Por su parte, CCOO ha expresado hoy su rechazo a los planes del Gobierno de liberalizar el transporte ferroviario a partir de julio de 2013 y dividir Renfe en cuatro sociedades anónimas, por considerar que desembocará en la 'desaparición del ferrocarril público' en España.

'Incumplen la promesa de no adelantar los plazos de liberalización respecto a Europa. Mientras hay ferrocarriles públicos europeos que aún no han separado la infraestructura de la operación, el Gobierno del PP en España liberaliza el tráfico nacional de viajeros y lo adelanta a julio de 2013', ha añadido el sindicato.