Público
Público

El Gobierno a Amaiur: "El derecho a decidir le corresponde a la nación española"

En respuesta parlamentaria, el Ejecutivo contesta a la pregunta del grupo abertzale sobre los referendos de autodeterminación de otros países cuya constitución no contempla la secesión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno remarca, en una respuesta parlamentaria remitida al Congreso, que 'el derecho a decidir en el que se basa nuestro sistema democrático y constitucional le corresponde al conjunto de la Nación Española, es decir a la soberanía nacional'.

Además, el Ejecutivo subraya que 'aborda, afronta y considera' el hecho de que desde determinadas autonomías se abogue por la soberanía 'estrictamente desde el punto de vista del interés general y desde una perspectiva constitucional', ya que, según recalca, esto es 'parte integral de la obligación' de los miembros del Gobierno 'de cumplir y hacer cumplir la Norma fundamental'.

Con estas dos categóricas respuestas el Ejecutivo contesta a sendas preguntas planteadas por el diputado de Amaiur, Jon Iñarritu. El parlamentario se interesó por la opinión del Gobierno sobre el hecho de que se permita la celebración de referendos de autodeterminación en estados cuyos sistemas constitucionales no contemplan la secesión, como Reino Unido, Dinamarca o Canadá.

En sus preguntas, Iñarritu explicaba que esas consultas se permiten en nombre del 'principio democrático' a territorios donde existe un clamor por la autodeterminación e interrogaba al Gobierno sobre la posibilidad de que España reaccionase de la misma manera.

'¿Cómo aborda el Gobierno que existan regiones en el Estado que tengan mayorías sociales con un sentimiento nacional diferente y que aboguen por la soberanía como Estado? ¿Cómo lo afrontará?', preguntaba el diputado de Amaiur.

'El Gobierno aborda, afronta y considera los asuntos por los que se interesa su señoría estrictamente desde el punto de vista del interés general y desde una perspectiva constitucional', detallan desde Moncloa.

El otro asunto por el que se interesaba Amaiur era si conoce el Gobierno 'la teoría constitucional que defiende, que el reconocimiento de los derechos históricos forales, comprendida en la transitoria primera de la Constitución, según la cual, el derecho a decidir de los territorios forales vasco-navarros está implícita en la misma?'.

Es a esta cuestión a la que el Ejecutivo replica recalcando que 'el derecho a decidir en el que se basa nuestro sistema democrático y constitucional le corresponde al conjunto de la Nación Española, es decir a la soberanía nacional'.