Público
Público

El Gobierno aprobará en agosto la prórroga de la ayuda de 426 euros

La medida, que ya obtuvo su respaldo en el Congreso en el pasado debate sobre el estado de la nación, será aprobada en Consejo de Ministros el 20 de agosto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este viernes que el Ejecutivo aprobará el próximo 20 de agosto en Consejo de Ministros la prórroga de los 426 euros para aquellos parados que hayan agotado sus prestaciones .

Zapatero, que compareció para hacer balance del curso político, defendió que la tasa de cobertura de los desempleados es del 80%, 'la más alta de nuestra historia'.

En este sentido, recordó que el Gobierno impulsó una prestación complementaria de 426 euros para aquellos parados que habían agotado su prestación de la que se han beneficiado más de 570.000 personas.

Siguiendo las indicaciones del Parlamento, Zapatero subrayó que se ampliará con carácter extraordinario por seis meses más y que llegará a la mesa del Consejo de Ministros el 20 de agosto, si bien tendrá efectos desde el 16 de agosto.

Para los presupuestos de 2011 Zapatero anuncia 'austeridad'

Según explicó, en la ampliación se tendrá en cuenta la resolución aprobada por el Congreso, por lo que esta renovación se centrará en las personas menores de 30 años o mayores de 45 o las que tengan consideración de desempleados de larga duración.

En lo que se refiere al paro, ha reconocido que la tasa actual es 'inasumiblemente alta' y que el buen dato de los más de 80.000 empleos creados en el segundo trimestre es 'una gota de agua', ha confiado en que esa tendencia se consolide lentamente y se fortalezca a final de año y en 2011.

En todo momento ha apostado por la prudencia y la cautela, pero ha mostrado su confianza en la fortaleza de la economía y ha vaticinado que la recuperación iniciada en el primer trimestre del año continuará y con más intensidad en el segundo.

Entre los datos positivos, ha citado la reducción del déficit y ha opinado que se está recuperando la estabilidad y la confianza de los mercados.

Tras señalar que no contempla una prórroga de los presupuestos porque 'hay condiciones' para lograr los apoyos necesarios para aprobar los de 2011, ha garantizado que serán 'necesariamente restrictivos y austeros'.

'Austeridad, reformas y cohesión social', ha repetido Zapatero para garantizar que los grupos políticos que están permitiendo la acción del Gobierno están prestando 'un buen servicio al país' que será reconocido.

Y frente a las críticas que recibe la reforma laboral desde la izquierda, se ha limitado a señalar que las señas de identidad del 'Partido Socialista Obrero Español' han sido siempre las reformas modernizadoras y la cohesión social, dos principios que mantuvo Felipe González y que es 'inapelable', que él ha cumplido.