Público
Público

El Gobierno aprobará un "plan de acción inmediata" en Educación

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, promete "otros caminos de consenso" tras no fructuificar un pacto global

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presenta este viernes en el Consejo de Ministros su Plan de acción inmediata para el curso 2010-2011 con el que ofrecer 'otros caminos' a las medidas del fallido Pacto Social y Político por la Educación, y no ha descartado modificaciones de la Ley Orgánica de Educación (LOE) si cuenta con 'los consensos suficientes para hacerlo'.

El nuevo plan 'no es un pacto devaluado, ni deja de lado las medidas en las que creemos. Busca por otros caminos, y siempre a través del consenso, aquello que es mejor para la Educación', aclaró el jueves el ministro a los medios en Bruselas, al término de su intervención en la comisión de Educación y Cultura del Eurocámara para hacer balance de la presidencia española de la UE.

El nuevo plan incluye medidas que se aplicarán en el próximo curso 

Gabilondo ha explicado que las líneas del plan incluyen medidas que comportarían un 'cambio de la legislación vigente', pero ha dejado claro que las modificaciones de la LOE 'sólo tendrán lugar si hay consenso y acuerdos suficientes para hacerlo'.

'No hemos querido cambiar todo el sistema de la legislación vigente, pero sí nos hemos comprometido a trabajar en aquellos aspectos puntuales modificados los cuales se crea una mejora clara del sistema educativo', ha insistido.

El ministro ha recordado que el plan se inscribe dentro de los doce objetivos consensuados en el debate público que se llevó a cabo para intentar lograr un Pacto por la Educación, y que es 'inmediato' en tanto que los proyectos 'están en marcha o se pondrán inmediatamente en marcha'.

La iniciativa incluye un compromiso económico para 'convocar' a las comunidades autónomas 'a cofinanciar este proyecto' y pretende incidir, entre otros, en un mejor rendimiento escolar, en una mayor modernización del sistema, apoyar la formación profesional y trabajar en la formación del profesorado.

El ministro ha comparecido ante la comisión de Cultura del Parlamento Europeo para hacer balance del trabajo de la presidencia española de la UE que concluye el próximo 30 de junio y ha celebrado los avances logrados y que 'por primera vez, se viera la voluntad europea de establecer un vínculo entre economía y educación'.

La necesidad de que la educación y la formación fueran parte del 'corazón' de la nueva política económica europea, llamada estrategia 2020; potenciar la 'dimensión social' de la educación; avanzar hacia nuevas capacidades adaptadas a las nuevas necesidades del mercado laboral; y la internacionalización y modernización de la educación superior fueron las bases del semestre, según resumió el ministro a los eurodiputados.