Público
Público

El Gobierno aprueba crear un Erasmus para Secundaria

Gabilondo presenta un plan de acción de 590 millones para el próximo curso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estancias formativas en el extranjero para alumnos de Secundaria y Bachillerato, algo así como un programa Erasmus adelantado al instituto. Esta es la principal apuesta del Ministerio de Educación para intentar mejorar el pobre nivel de inglés que, según todos los informes internacionales y nacionales, tienen los estudiantes españoles. El Gobierno aprobó ayer un plan de acción para el curso 2010-2011 con 590 millones de euros para 12 medidas que ayuden a disminuir a medio plazo el fracaso y el abandono escolar.

El ministro Ángel Gabilondo compareció ante la prensa junto a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega tras la reunión del Consejo de Ministros, era la segunda vez que esto ocurría desde su nombramiento, en abril de 2009. Gabilondo explicó los programas que incluyen una modificación de la LOE que deberá ser votada en el Congreso. Se trata del nuevo 4º de ESO, que será dividido en dos itinerarios: uno dirigido hacia el Bachillerato y otro hacia la Formación Profesional.

Ambas opciones serán reversibles y obedecen a la intención del Ejecutivo de evitar que el 30% de los alumnos deje de estudiar al término de la ESO, como ocurre ahora, aunque en el último año ha habido algún dato esperanzador. Las matriculaciones han subido un 8,7% en FP de grado medio, un 3,2% en Bachillerato y un 18% en educación para adultos, según datos que avanzó Gabilondo: 'No soy partidario de lamentos ni de euforias, pero que un total de 162.000 nuevos alumnos se reincorporen al sistema educativo es una excelente noticia para el país'.

El plan de acción anunciado es el resultado del análisis, diagnóstico y reflexión generado durante meses de negociación frustrada entre el Gobierno y el PP. 'La decisión del PP de no apoyar el pacto fue un error para la sociedad. No para los votantes socialistas, sino para toda la sociedad'. Es la primera crítica a la oposición que hace el ministro desde que se rompieron las negociaciones por el pacto educativo.

Las medidas ya han sido ofertadas a las comunidades autónomas, que han mostrado una 'excelente acogida', según Gabilondo. El método de financiación de cada medida del plan es compartido al 50%. El Gobierno pone 590 millones y las autonomías eligen, a la carta según sus necesidades, a cuál de los programas se acogen. La portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo, rechazó el método de pago al 50% del coste de los programas por interpretar que se trata de un 'Yo invito, y tú pagas'.