Diario Público
Diario Público

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de economía sostenible

Zapatero defiende las ventajas de la ley aprobada hoy en el Consejo de Ministros que se ha celebrado esta mañana en Sevilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno aprobó el viernes la Ley de Economía Sostenible, que incluye reformas en el ámbito laboral, medioambiental, económico y financiero mediante las cuales el Gobierno pretende cambiar el modelo productivo español en diez años y basarlo en industrias con mayor valor agregado.

"La ley de Economía sostenible significa ser más innovadores, más competitivos (...) con un alto componente global", dijo en rueda de prensa desde Sevilla el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el consejo de ministros celebrado en la capital hispalense.

La ley incluye modificaciones en el marco regulador de la actividad económica, el impulso a la sostenibilidad ambiental, la normalización y racionalización del sector de la vivienda, y el fomento de la innovación y la investigación.

En este sentido, el Gobierno ha creado dos fondos para financiar actividades clave: el fondo estatal para la sostenibilidad local (de 5.000 millones de euros), y el fondo de economía sostenible (de 20.000 millones de euros).

Hasta el estallido de la crisis financiera global a finales de 2008 el crecimiento económico estaba apoyado principalmente en el sector de la construcción, cuyo mercado laboral se nutre principalmente de mano de obra no cualificada.

Rodríguez Zapatero anunció también que el Gobierno enviará la semana que viene al Parlamento un documento de síntesis de las principales propuestas con medidas urgentes de apoyo al crédito, la rehabilitación de viviendas y el empleo.

Con este documento, el Gobierno busca un consenso político para emitir con mayor apoyo un decreto ley que le permita acometer las medidas a corto plazo que sean necesarias para hacer frente a los principales desafíos en un país que carga con una tasa de desempleo de casi el 20 por ciento.