Público
Público

El Gobierno aprueba el soterramiento de cuatro kilómetros del AVE en Murcia

El plazo de ejecución de las obras, que comenzarán el próximo 15 de noviembre, será de doce meses. Está previsto que el polémico muro alternativa mida nueve kilómetros de largo y cinco metros de alto.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:

Miles de personas se manifestaron en Madrid para reivindicar el soterramiento de las vías férreas del tren AVE en Murcia capital. - EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto complementario de soterramiento del AVE en Murcia, en lo que supone una inversión adicional de 16,91 millones de euros respecto al importe ya fijado para los accesos de la Alta Velocidad a esta Comunidad.

En concreto, el aumento presupuestario se realiza sobre los 37,25 millones de euros previstos en la adjudicación del contrato inicial. El plazo de ejecución de las obras, que comenzarán el próximo 15 de noviembre, será de doce meses.

La actuación cuenta con dos fases, tras las que se prevé que cuatro kilómetros del recorrido del AVE en la Región de Murcia queden bajo tierra. El polémico plan alternativo a soterrar las vías prevé construir un muro, ya iniciado, de nueve kilómetros de largo y cinco metros de alto.

Durante los últimos meses, vecinos de Murcia se han manifestado contra el llamado muro de la “vergüenza”, que divide a la ciudad en dos. Una protesta que ha llegado a otras ciudades y que piden la paralización de unas obras que están causando graves problemas.

La semana pasada, miles de personas se concentraron en Madrid para reivindicar el soterramiento de las vías. Según la organización, acudieron más de 10.000 personas, que llegaron desde Murcia en 24 autobuses que se han completado y vehículos de particulares. La protesta estuvo apoyada por vecinos de otras localidades como Valladolid o Granada, que también consideran las construcciones de las vías del AVE como un problema para la ciudad, y vecinos de la propia capital también se unieron a su causa.

Varios representantes políticos, como Alberto Garzón y la coportavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, o miembros de la dirección estatal de Podemos Ana Marcello, Alberto Rodríguez y Miguel Urbán, y el secretario general de la formación en la región, Óscar Urralburu, acudieron a la manifestación para mostrar su apoyo a los vecinos murcianos.