Público
Público

El Gobierno aprueba subir el salario mínimo un 1,3% para 2011

Incrementándose hasta los 641,40 euros mensuales. Los sindicatos siguen exigiendo subir el 8%, hasta los 800 euros prometidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al margen del balance anual del presidente del Gobierno, este jueves se reunía el Consejo de Ministros, que ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 1,3% para el año 2011. Esto significa que el salario mínimo subirá hasta los 641,40 euros mensuales, 8,2 euros más al mes. 

El anuncio ha corrido a cargo del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo. Se trata de una subida mayor a la prevista, dado que se auguraba un incremento de solo el 1%. 

Lejos quedan las reivindicaciones de los sindicatos, que exigen aumentar hasta el 8% esa subida para lograr los 800 euros prometidos por el Ejecutivo al inicio de la legislatura. 

Con esta subida, el salario mínimo queda fijado en 21,38 euros al día, o 641,40 euros al mes y en cómputo anual en ningún caso inferior a 8.979,60 euros. Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, el salario no podrá ser inferior a 30,39 euros por jornada. Por último, para los empleados de hogar la cuantía establecida es de 5,02 euros por hora trabajada.

Para Zapatero, esta subida constata el 'esfuerzo especial y singular' del Ejecutivo en 'sensibilidad' con las personas que disponen de rentas menores.

Con el nuevo incremento, el salario mínimo ha registrado desde 2004 un incremento superior al 37%, según calcula el Ministerio de Trabajo, lo que supone que ha ganado un poder adquisitivo de 17 puntos porcentuales. El presidente aprovechó para comparar esta mejora del salario mínimo con la etapa del Gobierno de Aznar (1996-2004), cuando, según Zapatero, perdió un poder de compra de cinco puntos.

'Es una diferencia sustancial del esfuerzo en favor de los sectores con más dificultades', expresó, para después congratularse de esta 'seña de identidad' del Gobierno, comprometido con la 'solidaridad y el apoyo social'.

Por último, Zapatero quiso resaltar que el Gobierno aplica esta política de 'solidaridad' con las rentas más bajas tanto en periodos de bonanza como de crisis. 'En crisis (se aplica) de forma limitada, pero lo hacemos', subrayó, para concluir diciendo que supone un 'buen testimonio' de la política social.

Según recoge Trabajo en un comunicado, las nuevas cuantías respetan los incrementos pactados por las organizaciones sindicales y empresariales en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (ANC) 2010, 2011 y 2012, y que para el próximo año marca una franja de incremento salarial entre el 1 y el 2%.

El Real Decreto de salario mínimo interprofesional para el año 2011 incorpora una novedad conceptual respecto a los de los años precedentes, tras la reforma laboral, que se traduce en la exclusión del salario en especie de la cuantía del salario mínimo.

Esto significa que el empresario deberá abonar a los trabajadores, al menos, la cuantía íntegra del salario mínimo siempre en dinero, sin poder computar en el salario mínimo la valoración dineraria de las percepciones en especie, como alojamiento o manutención, que antes sí que se permitía.