Público
Público

El Gobierno asegura que no prevé, por ahora, más ajustes en "un año intenso de reformas"

El Consejo de Ministros aprueba medio centenar de medidas para la contratación de jóvenes, que aumentan la precariedad laboral, y para los autónomos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que 2013 será 'un año muy intenso de reformas' en el que continuarán 'los esfuerzos', aunque ha asegurado que el Ejecutivo no está pensando en estos momentos en nuevas medidas de ajuste. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha afirmado que las estimaciones de la Comisión Europea sobre la economía española, que prevén una caída del PIB del 1,4% este año y un déficit del 6,7%, 'son solo previsiones que hay que analizar muy bien', y consideró 'muy importante' la valoración que hace Bruselas de las reformas emprendidas por el Gobierno.

'Vamos a seguir haciendo esfuerzos en temas muy importantes para la Unión Europea, como nuestro compromiso de aprobar lo antes posible la creación de la autoridad fiscal independiente, y también en el ámbito de las pensiones', declaró. A este respecto, sobre posibles modificaciones del sistema de pensiones, admitió que hay que abordar cuestiones como la jubilación parcial, que ya se está tratando en el Pacto de Toledo, y el tratamiento del factor de sostenibilidad.

Al ser preguntada si ante las previsiones de Bruselas el Ejecutivo se plantea 'una nueva oleada de recortes', la vicepresidenta respondió que 'el Gobierno no está pensando en ese tipo de medidas'.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Decreto-ley con más de medio centenar de medidas,  en su mayoría centradas en fomentar la contratación de jóvenes y el emprendimiento a través de una serie de incentivos, según ha explicado la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. Los sindicatos rechazan muchas de estas medidas, porque aumentan la precarización laboral de los jóvenes.

Entre las iniciativas aprobadas, algunas de ellas anunciadas ya por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra la creación del llamado 'contrato generaciones', por el que los jóvenes que contraten a parados de larga duración mayores de 45 años disfrutarán de una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante el primer año. Esta medida estará vigente hasta que la tasa de paro baje del 15%. La norma contempla además la posibilidad de que los menores de 30 años puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia durante un máximo de nueve meses.

Asimismo, los jóvenes menores de 30 años podrán capitalizar hasta el 100% de su prestación por desempleo en un único pago para hacer una aportación al capital social de una sociedad mercantil con la que tengan una relación laboral de carácter indefinido, o para adquirir asesoramiento, formación e información, o para los gastos de constitución de una sociedad.

Tal y como ya estaba anunciado, se establecerá una 'tarifa plana' a la Seguridad Social de 50 euros durante los primeros seis meses para los jóvenes menores de 30 años que inicien su propio negocio. Durante los dos años y medios siguientes disfrutarán también de bonificaciones, todo ello, ha dicho la vicepresidenta, para proporcionar 'un colchón' a los jóvenes que se lancen al autoempleo. Asimismo, y tal como anunció Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación, habrá bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social a las empresas que den trabajo a menores de 30 años, sin experiencia laboral, bajo la fórmula del contrato a tiempo parcial con vinculación a la formación mientras la tasa de paro supere el 15%. La reducción de cuotas será del 75% para las empresas de más de 250 trabajadores y del 100% para el resto.

Habrá incentivos también, de entre 500 y 700 euros anuales, para convertir contratos temporales en indefinidos cuando se hagan a jóvenes menores de 30 años, sin experiencia laboral, y se incentivarán también los contratos en prácticas para el primer empleo dirigido a jóvenes de hasta 30 años con una reducción de cuotas de hasta el 50%.

Además, se habilita a las empresas de trabajo temporal a formalizar contratos para la formación y aprendizaje, y se concederán bonificaciones del 100% en las cotizaciones por contingencias comunes durante el primer año cuando los autónomos y las empresas de hasta nueve trabajadores contraten de manera indefinida a parados menores de 30 años.

La norma establece también bonificaciones, durante tres años, por la incorporación de jóvenes menores de 30 años a cooperativas o sociedades laborales en calidad de socios trabajadores; y por la contratación de menores de 30 años en riesgo de exclusión social a través de las empresas de inserción.

Este paquete de iniciativas y algunas más forman parte de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que contempla en total un centenar de medidas: las de carácter más urgente, que tendrán un coste aproximado de 1.500 millones, se han aprobado hoy, y el resto verán la luz más adelante.

En conjunto, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven contará con una dotación económica de 3.485 millones de euros, entre las nuevas aportaciones del Estado y las del Fondo Social Europeo.

El Real Decreto-ley aprobado hoy se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor este domingo, según ha indicado la vicepresidenta, que ha señalado que Rajoy sólo dio una tarde a los miembros de su Gobierno para que cerraran las medidas anunciadas en el Debate sobre el estado de la Nación.