Público
Público

El Gobierno busca acelerar la aprobación de nuevas medidas económicas

Pedirá la convocatoria de un Pleno extraordinario en el Congreso en el que Zapatero comparecerá para explicarlas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno quiere meter la quinta marcha para que las nuevas medidas económicas sean aprobadas cuanto antes. Por esa razón, el Ejecutivo pedirá la convocatoria de un Pleno extraordinario en el Congreso para ratificar las medidas que apruebe el Consejo de Ministros este viernes. 

El ministro de Fomento, José Blanco, ha adelantado en una entrevista a RNE que será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero quien presente en dicho Pleno las medidas. En su discurso, Zapatero aprovechará para 'hacer una reflexión' sobre la situación económica. La comparecencia será la próxima semana, aunque la fecha dependerá de lo que decida la Mesa del Congreso.

Entre estas medidas se encuentra el adelanto del cobro del impuesto de sociedades a las grandes empresas, una actuación con la que se pretende ajustar la recaudación al ciclo económico para que ésta sea más 'rápida y eficiente', dijo Blanco, quien negó que el objetivo sea recaudar más y aseguró que las compañías no han manifestado problemas.

El Consejo de Ministros también analizará recortar el gasto farmacéutico mediante un uso más racional de los medicamentos, tanto por parte de médicos como pacientes, y la utilización de genéricos, lo que podría ahorrar a las Arcas del Estado unos 2.500 millones de euros.

Por otra parte, el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno avanzó que el 26 de agosto el Consejo de Ministros analizará si se dan las circuntancias para prorrogar la ayuda de 400 euros a parados que no cobran ninguna otra prestación.

Blanco también se ha referido a lo dicho por el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre que las diputaciones provinciales 'sobran' en su actual configuración. A juicio del ministro de Fomento 'supondría eliminar miles de asesores, miles de cargos políticos y cientos de coches oficiales', razón por la que se ha mostrado 'claramente' a favor de su supresión. 

'No se trata de dejar al descubierto a los pequeños municipios', asegura Blanco, que cree que es una medida que busca ser más austeros e implantar una medida de ahorro importante.