Público
Público

El Gobierno busca inversores en EEUU para el AVE

El Plan Extraordinario de Infraestructuras conlleva una inversión de 17.000 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno español presentó hoy en Nueva York a inversores estadounidenses su Plan Extraordinario de Infraestructuras, que conlleva una inversión de 17.000 millones de euros, y para animarles a que participen en su financiación, especialmente en líneas de alta velocidad.

'Hemos presentado el plan al grupo de inversores más importantes que se dedica a la obra pública con el objetivo de implicar al sector privado en su planificación y desarrollo', dijo el ministro de Fomento, José Blanco, tras una reunión de la que aseguró salir 'muy satisfecho' con la acogida.

Explicó que 'muchos de los fondos lo consideraron un plan bien construido, visionario, comprometido y donde los riesgos están equilibrados', por lo que calificó la reunión de hoy de 'un paso muy importante' para lograr la captación de inversión extranjera, e incluso anunció que ya hay 'compromisos concretos'.

A la reunión acudieron Citi Infrastruture Investors, The Carlyle Group, Global Infrastructure Partners, Goldman & Sachs Infrastructure, Macquire, Morgan Stanley Infrastructure, UBS Infrastructure Asset Managment y Deutsche Bank Infrastructure Investments, entre un total de trece fondos.

El Gobierno español quiere involucrarlos en la financiación de este plan, que se desarrollará durante lo que queda de este año y el próximo y que pretende, según Blanco, 'contribuir a la reactivación económica del país'.

'Es el proyecto más importante con colaboración público-privada'

El proyecto 'es el más importante que se impulsa a través de la colaboración público-privada en España', explicó el ministro español.

'Este plan nos permitirá seguir construyendo líneas de alta velocidad, conectar mejor las plataformas logísticas y los puertos con la red ferroviaria de mercancías y cerrar algunos corredores, como el de la Ruta de la Plata o la autovía del Cantábrico', detalló el ministro, quien también tiene previsto reunirse en diciembre con fondos de inversión chinos.

Esta es la primera vez en que el Ejecutivo español acomete una iniciativa de este tipo, dedicada básicamente a dar a conocer el plan y transmitir la confianza y seriedad necesarias para que el capital extranjero decida apoyar a las empresas españolas en la financiación de las obras que se les liciten, dijo Blanco.

DISPLAY CONNECTORS, SL.