Público
Público

El Gobierno cambiará el pago del Impuesto sobre Sociedades

Estudia retocar la forma de abonar el tributo de las empresas, que ahora fraccionan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno anunció que el Consejo de Ministros aprobará el 19 de agosto un decreto ley que incluirá, entre otras, 'medidas para mejorar la recaudación del Impuesto sobre Sociedades'. No hubo mayor concreción, porque Zapatero dejó sin responder la pregunta de si eso implicará una subida del impuesto y se enrocó en la negativa a proporcionar más detalles, salvo que habrá 'alguna modificación normativa', alegando que se tiene que negociar con los grupos parlamentarios. Pero fuentes próximas al Ejecutivo apuntaron que la reforma que se estudia cambiará la forma de pago que ahora está establecida para las empresas, con muchas más facilidades que la que rige para los trabajadores.

Actualmente, las compañías pueden fraccionar el abono de este tributo en tres veces a lo largo del año: abril, octubre y diciembre. Con ello, la mayor parte de la recaudación se acumule a final del año porque las empresas hacen lo posible por aplazarlo, sobre todo las grandes. Así ha ocurrido en el primer semestre, y los ingresos del Estado se han resentido por la caída del 16% en la recaudación de este impuesto. No se contempla ahora una subida del tipo impositivo.

El decreto ley incluirá también 'nuevas medidas para promover el empleo' de los jóvenes. E incorporará la regulación legal del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para reducir los gastos farmacéuticos, mediante la implantación de los genéricos.

El presidente anunció su propósito de pedir a los grupos parlamentarios 'un esfuerzo especial' para convalidar ese decreto ley y aprobar algunos proyectos de ley ya en tramitación. Entre estos, destacó los de Agilización Procesal; la reforma de la Ley Concursal; el de Integración del régimen especial agrario en el Régimen General de la Seguridad Social y el de Protección Integral de las víctimas del terrorismo. Para eso será preciso que el Parlamento reabra sus puertas en septiembre y, con la previsión de su disolución el 27 de septiembre, podrían celebrarse tres sesiones plenarias.