Público
Público

El Gobierno catalán cree que el 10-J refleja el "desencuentro profundo" Catalunya-Estado

El consejero de Interior destaca la "unidad, firmeza y exigencia" de las fuerzas políticas catalanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat catalana, Joan Saura, ha asegurado este martes que la manifestación del sábado en Barcelona de rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut muestra el 'desencuentro profundo' entre Catalunya y el Estado.

En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, Saura ha explicado que el Gobierno catalán ha dedicado gran parte de su reunión a valorar la manifestación 'masiva' del sábado, que es 'muy importante para Catalunya e histórica' y refleja que desde Catalunya no se da por cerrado el proceso de descentralización.

Según Saura, la marcha, que transcurrió de manera 'cívica y pacífica', expresa las ideas de 'unidad, firmeza y exigencia' a las fuerzas políticas catalanas y al Gobierno, a quien el consejero ha pedido sensibilidad porque 'la gente ha dicho claramente que rechaza esta sentencia'.

Saura ha detallado que mañana estará listo el informe encargado por la Generalitat para analizar la sentencia, un texto que se pasará a los grupos políticos con la finalidad de que el jueves se reúnan con Montilla y el viernes se celebre un pleno monográfico en el Parlamento catalán sobre este asunto con resoluciones incluidas.

En esta línea, Saura destacó la necesidad de una resolución unitaria de los grupos porque 'nadie entendería que, tras la manifetación, no fuéramos capaces de llegar a un acuerdo'. Aunque ésta es una tarea de los grupos, el requisito es que la resolución incorpore el lema de la manifestación y que cada grupo lleve su propia apuesta.

Montilla y Zapatero se reunirán antes del 23 de julio

Así, Saura pidió a CiU que 'más que poner condiciones, diga qué espera'.

Sobre la reunión entre Montilla y Zapatero, Saura confirmó que se celebrará antes del 23 de julio, tras lo cual 'sería necesaria una reunión de la comisión bilateral Estado-Catalunya'.

Al respecto de esta reunión, Saura destacó que 'esperamos una respuesta sensible y políticamente relevante de Zapatero a la demanda de Catalunya, no del Gobierno catalán o de su presidente'.

En definitiva, dijo, esta respuesta supone 'hacer todo lo posible para rehacer el pacto político que supuso el Estatuto que no es una ley orgánica sino un pacto entre Catalunya y el Estado'.

Sobre una posible resolución unitaria en el Congreso de los Diputados en defensa del Estatut, con motivo del Deabte sobre el Estado de la Nación, el consejero consideró que 'sería bueno que se produjera una resolución unitaria pero es más complejo que se dé en el Congreso que en el Parlamento catalán'.

Al respecto de si en Madrid han entendido el mensaje dado el sábado por Catalunya, Saura puntualizó que 'si no lo entendieran, se equivocarían mucho', ya que, 'la sentencia significa un desencuentro profundo entre Catalunya y el Estado y la manifestación es un reflejo de esto'.