Público
Público

El Gobierno catalán defiende el derecho a decidir de los araneses

El Consejo General de Aran aprueba una moción para que los araneses decidan el estatus de su territorio en el caso de que Catalunya cambie su relación con España.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno catalán ha defendido el derecho a decidir que tienen los araneses, y que la autodeterminación de este territorio es 'tan respetable' como la que defiende para Catalunya.

Lo ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, preguntado por la declaración a favor del derecho a decidir de este territorio por parte del Consejo General de Aran.

'Máximo respeto, ellos decidirán', ha asegurado Homs, que ha indicado que no tendría sentido no reconocer el derecho de Aran a su autodeterminación, si precisamente ello es lo que reivindica el Gobierno autonómico para Catalunya. En cualquier caso, ha recalcado que prueba de la 'singularidad' que Catalunya da a Aran es que tiene un sistema institucional propio, y que cuenta con un capítulo en su Estatut dedicado al valle.

El Consejo General de Aran ha aprobado este lunes una moción en la que reclama el derecho a decidir del pueblo aranés para que pueda votar su encaje con Catalunya si ésta decide emprender un 'nuevo camino nacional'.

La moción, impulsada por Unidad de Aran y aprobada por unanimidad, no cuestiona la pertinencia de la Valle de Aran a Catalunya, sino que defiende la necesidad de que los araneses decidan el estatus de su territorio en el caso de que Catalunya cambie su relación con España.