Público
Público

El Gobierno "civiliza" la fiesta del 12 de octubre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno ha decidido acabar con el carácter exclusivamente militar de la fiesta del 12 de octubre. Además de la habitual parada militar, el Ejecutivo incorporará el próximo miércoles una serie de actividades para fomentar 'la participación ciudadana' en la jornada festiva, tal y como explicó ayer en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

Al desfile se sumarán la apertura al público de numerosos edificios oficiales madrileños. Entre otros, abrirán sus puertas el Palacio de Buenavista sede del Cuartel General del Ejército, la Biblioteca Nacional, el Palacio de Telecomunicaciones, o los museos del Prado y Thyssen. Además, se celebrarán distintos conciertos de música, así como exposiciones en toda la ciudad. La intención, apuntó Jáuregui, es 'que este inicio de fiesta nacional de participación cívica se extienda a otras ciudades' en el futuro.

Sí se advertirá a través de unas pantallas de la necesidad de 'guardar el máximo respeto'

Otra de las novedades de esta nueva jornada festiva será el cambio de recorrido de la parada militar. Este año comenzará en la Plaza de Carlos V (al lado de la estación de Atocha) y finalizará en la plaza de Colón. La tribuna real donde se situarán los reyes y las demás autoridades se situará, esta vez, en la plaza de Neptuno.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, negó que estos cambios traten de evitar sonadas pitadas, como las que los asistentes al desfile dedicaron en años anteriores al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Sí se advertirá a través de unas pantallas de la necesidad de 'guardar el máximo respeto' a los asistentes en el momento de la izada de la bandera, añadió Chacón.