Público
Público

El Gobierno considera insuficiente el anuncio de Batasuna

Desde Interior lo ven como "otra vuelta de tuerca" y piden a la izquierda abertzale una ruptura "fehaciente" con ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

No es suficiente. El anuncio realizado este sábado por la izquierda abertzale, en el que aseguran que presentarán un proyecto político 'de conformidad' con la Ley de Partidos, ha de venir acompañado por una muestra 'fehaciente' de que rompen con la banda terrorista ETA, según han informado fuentes del Ministerio del Interior a las diversas agencias. 

Estas fuentes aseguran que el anuncio es una nueva 'vuelta de tuerca' para regresar a las instituciones, aunque reconocen que la apuesta política de Batasuna pretende 'empujar' a ETA a que dé nuevos pasos hacia el abandono definitivo de la violencia. 

Desde Interior lo consideran 'otra vuelta de tuerca'

Desde el Gobierno consideran que no se han producido grandes novedades en el discurso de la izquierda abertzale y entienden que Batasuna 'no rompe con ETA' como se le está pidiendo reiteradamente. Por ello, Interior advierte de que mientras ETA perdure, Batasuna tiene que romper 'fehacientemente' con la banda, ya que si no lo hacen, no dan credibilidad a la apuesta que dicen estar realizando y tampoco podrán concurrir a las elecciones.

El Ejecutivo insiste en las palabras del vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros dejó claro que no permitirá que Batasuna dé 'gato por liebre' en su estrategia para volver a las instituciones. Por eso, el ministro dio solo dos opciones: o romper definitivamente con ETA o convencer a ETA para que lo deje para siempre.

Rubalcaba dejó claro que no aceptaría 'gato por liebre' de Batasuna

Precisamente este viernes, los dos grandes partidos acordaron la reforma de la Ley Electoral con el fin de poder ilegalizar a las agrupaciones electorales afines a Batasuna y, de este modo, 'cerrar rendijas' utilizadas por quienes 'habían tratado de sortear la ley'.

La iniciativa de la izquierda abertzale llevada a cabo este sábado en Pamplona ha estado pilotada por la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia y el ex miembro de la dirección de Batasuna, Rufino Etxebarría, quienes han dado lectura en euskera y castellano, a un documento en el que la izquierda abertzale presenta 'un nuevo proyecto político y organizativo'. Pero no han admitido preguntas por parte de los periodistas.

El texto, titulado 'Hacia un nuevo proyecto político y organizatvo', ha sido presentado en un acto al que han asistido más de 300 representantes de la izquierda abertzale, cargos y ex cargos electos, sindicalistas, miembros del movimiento Pro Amnistia, y ex presos, entre otros.

Etxeberria ha afirmado que los estatutos de este nuevo proyecto 'se elaborarán de conformidad con los requisitos establecidos en la ley de partidos', aunque ha reiterado la 'valoración crítica' que la izquierda abertzale hace de esta ley, 'por su naturaleza antidemocrática y por su utilización política y arbitraria'.

Además, el documento señala que 'el compromiso de este nuevo proyecto con las vías exclusivamente políticas y democráticas debe ser firme e inequívoco, no sujeto a variables tácticas o factores coyunturales; y, por tanto, deberá rechazar el uso de la violencia o la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.