Público
Público

El Gobierno contabilizará las heridas por violencia machista

El Ejecutivo estudia publicar estos datos a partir del próximo mes de enero, junto a las estadísticas mensuales de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estudia la creación de un registro con los casos de mujeres heridas por violencia de género con el objetivo de mostrar a la sociedad que detrás de cada víctima mortal hay muchas mujeres padeciendo maltrato. Según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la intención del Ejecutivo es empezar a publicar estos datos a partir del próximo mes de enero de 2013, junto a las estadísticas mensuales de mujeres asesinadas por violencia machista. No obstante, las mismas fuentes han aclarado que el número de heridas se tratará de una estimación, no de un dato estadístico, pues existe la posibilidad de que algunos de los casos analizados finalmente no respondan exactamente a violencia de género.

Se trata de un registro con los partes de lesiones elaborados por los médicos de atención primaria, en base a unos criterios comunes en todas las autonomías, y en los que haga constar que se trata de un posible caso de violencia de género, pero no sólo en el diagnóstico primario, sino también en uno secundario. Estos partes se trasladarán a las respectivas consejerías de Sanidad y Servicios Sociales autonómicas y éstas lo enviarán a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que mantendrá la confidencialidad sobre la identidad de las víctimas de maltrato.

Para ello, este organismo, dependiente de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ha comenzado a reunirse con las comunidades autónomas para lograr una mayor coordinación y para que los médicos de atención primaria sepan cómo tienen que actuar a partir de ahora cada vez que se les presente un posible caso de agresión machista.

El Gobierno, con esta iniciativa, pretende empezar de cero, pues hasta ahora sólo existe un infrarregistro por el que resultaba imposible contabilizar el número de mujeres heridas por sus parejas o exparejas. Se trata, por tanto, de hacer una radiografía más exacta de la situación en España de la violencia de género, según han indicado estas fuentes.