Público
Público

El Gobierno coordinará la política de Salud Pública

La nueva ley quiere que la gestión sanitaria sea más eficaz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno creará una red estatal de vigilancia en salud pública que concentre todos los datos ahora en manos de las autonomías. El Consejo de Ministros estudió ayer el anteproyecto de ley que recoge la creación de este organismo y que reorganizará la administración que gestiona la Salud Pública.

Si la ley finalmente se aprueba, un consejo estatal coordinará a todos los agentes que intervienen en el control de la salud pública; una comisión permanente velará porque se den las mismas prestaciones en todo el Estado y una unidad dependiente del Ministerio de Sanidad controlará las políticas que se apliquen.

El objetivo de Sanidad es coordinar las políticas de Salud Pública, de forma que la gestión sea más eficiente. Para ello, creará un sistema de alerta precoz y respuesta rápida.

La ley también pretende que la información sobre salud pública sea más transparente al ciudadano y reconoce el derecho del paciente a a recibir información sobre una intervención de salud pública antes de someterse a ella.

El Gobierno pretende cumplir uno de los preceptos de la Ley General de Sanidad, que insta al Gobierno a llevar a cabo políticas para prevenir enfermedades y proteger a los ciudadanos.

'Si ponemos un mayor esfuerzo en la prevención de la enfermedad podemos garantizar una mejor asistencia sanitaria', justificó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La única ley estatal que regula en este momento aspectos de salud pública fue aprobada en 1986 y se centra en medidas de control de los movimientos de los ciudadanos infectados por una enfermedad contagiosa. El objetivo ahora es tener en cuenta otros factores que determinan la salud, como los determinantes sociales y ambientales, explicó el director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández a Público. La ley también creará una red estatal de laboratorios, que contarán con la tecnología más moderna.