Público
Público

El gobierno de Cospedal cifra en 1.742 millones las facturas sin pagar

El expresidente Barreda recuerda que los mismos interventores certificaron que las facturas sin pagar ascendían a 700 millones a finales de abril

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en manos de María Dolores de Cospedal, denunció ayer que hay 1.742 millones de euros en facturas sin pagar a fecha de 30 de junio. Los conservadores no detallaron el dato ni explicaron si la cifrahabía ido evolucionando desde que el socialista José María Barreda abandonó el poder.

Para el PP lo único importante es que con ello se demuestra que el anterior Ejecutivo 'mintió' cuando afirmó que a finales de abril se debían 700 millones. Y también cuando dijo que se pagaba en un mes porque, según el portavoz autonómico, Leandro Esteban, hay impagos con un año de vida.

Rajoy aplaude que su mano derecha no 'oculte' la realidad de las cuentas

El equipo de Cospedal sustenta sus acusaciones en un informe realizado por la Intervención General de la Junta, con la aportación de los funcionarios de cada Consejería. Precisamente por eso, Esteban aseguró que era un tema 'absolutamente contrastado'.

Los socialistas también recurrieron a los interventores para defenderse. Barreda resaltó ayer que los datos que maneja Cospedal han sido elaborados 'exactamente' por las mismas personas que establecieron que los impagos ascendían a 700 millones a finales de abril. Y, por tanto, si son 'buenos ahora, lo eran también antes'. 'No hemos dejado recibos en los cajones ni se ha hecho nada irregular', sostienen los socialistas. Barreda afirmó en la Cadena Ser que él siempre ha dicho la verdad.

¿Pero entonces a qué responde la diferencia de más 1.000 millones de euros que se contabiliza en dos meses? El expresidente admitió que la Junta puede tener que enfrentarse ahora a esa cantidad porque se han podido acumular pagos por 'un momento de transición política' y por 'la preocupación y la zozobra de los proveedores y de los centros de gestión'. También recordó que los gastos se concentran en el primer semestre y que la mayoría de los ingresos llegan al final del segundo. Barreda lamentó que se hable tanto de la región cuando su deuda no llega al 1% de la española.

El PSOE sostiene que no ha 'dejado recibos en los cajones'

Cospedal ya alertó el pasado lunes de la situación en la que se encontraba su comunidad. La mano derecha de Mariano Rajoy llegó a afirmar que iba a tener que afrontar un déficit 'superior al 4%', cuando el Ministerio de Economía le había certificado que era del 1,7%. Sus acusaciones fueron recogidas por la prensa internacional, que aprovechó la información para alertar sobre la situación de las finanzas españolas y poner en duda su solvencia. No es la primera vez que Castilla-La Mancha está en el epicentro de los terremotos. Ya a primeros de junio, los lugartenientes de Cospedal advirtieron de 'la quiebra' autonómica y resaltaron que no iban a tener dinero para pagar a sus funcionarios. Después se supo que el PP había acusado al PSOE de ocultar datos una hora antes de solicitarlos de manera oficial.

En cualquier caso, no será el último seísmo. Esteban anunció que próximamente darán a conocer datos sobre 'gasto superfluo' del anterior Gobierno y advirtió de que si la reunión que solicitó Cospedal con Salgado no se produce harán pública la cifra real de déficit.

Rajoy, que acudió ayer a la toma de posesión de Luisa Fernanda Rudi como presidenta de Aragón, aplaudió la decisión de Cospedal de revelar la situación de las cuentas y sostuvo que con ello no se le causa ningún perjuicio a la economía española. 'Me parece más lógico decirlo que no ocultarlo', comentó, insistiendo en que le parecería 'irresponsable' hacer lo contrario. También dijo que el PP trasladará el problema a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 27 de julio a fin de buscar soluciones con el Ejecutivo.