Publicado: 23.12.2014 15:28 |Actualizado: 23.12.2014 15:28

El Gobierno crea un fondo de liquidez para los municipios al 0%

Estará dotado inicialmente con 820 millones de euros y se repartirá en otros dos fondos para los ayuntamientos que cumplan con los objetivos de déficit y para los que no.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (c), junto a la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, durante la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL). EFE/Juan Carlos Hidalgo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (c), junto a la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, durante la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL). EFE/Juan Carlos Hidalgo.

MADRID.- El Gobierno va a poner a disposición de las entidades locales un nuevo mecanismo de apoyo a la liquidez para hacer frente a sus deudas, que estará dotado inicialmente con 820 millones de euros y que contará con un tipo de interés 0% en el año 2015.

Así lo han anunciado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, tras la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) celebrada este martes en el Ministerio de Hacienda.



Ese nuevo mecanismo de liquidez, han explicado, se divide en dos: un fondo de ordenación y otro de impulso a la actividad.

Del fondo de ordenación se beneficiarán, por un lado, 233 ayuntamientos por importe de 365 millones de euros, y va dirigido a aquellos en situación de riesgo financiero, que tengan una deuda elevada que les impida realizar nuevas operaciones de crédito. Y de otra parte, va también dirigido a aquellas entidades locales con problemas en el cumplimiento del periodo de pago a proveedores y que estará dotado con 326 millones de euros.

Este segundo fondo de ordenación beneficiará a 14 ayuntamientos, aunque todavía hay 13 del total de 144 municipios en el régimen de cesión tributaria de los que no han recibido información. Por tanto, se trata de un importe de unos 690 millones de euros (que podría ascender con la información de los 13 ayuntamientos que faltan) y cuyo tipo de interés será cero para el año 2015.

El fondo de impulso a la actividad, dotado con 130 millones de euros, va dirigido a financiar las inversiones que lleven a cabo las corporaciones locales que cumplan con los objetivos de déficit, deuda y pago a proveedores y podrán beneficiarse hasta 700.

El Gobierno pone en marcha el FLA Social para que servirá para que las CCAA salden sus deudas con los municipios 

Asimismo, el Gobierno ha confirmado a la FEMP de que se va a poner en marcha el denominado FLA Social, que estará dotado con entre 900 y 1.500 millones de euros, y que servirá para que las autonomías salden sus deudas con ayuntamientos relativas a la prestación de servicios sociales.

Este viernes se aprobará en Consejo de Ministros una modificación de la ley orgánica de financiación de las comunidades para resolver esos impagos, que permitirá al Estado retener a las autonomías las cantidades que adeudan a los ayuntamientos.

Visto bueno de la FEMP

Para Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), las medidas acordadas suponen "un balón de oxígeno" que sitúa a los ayuntamientos en un plan de igualdad con las comunidades.

En la reunión de la CNAL también se ha abordado cómo devolver la liquidación negativa que se produjo en 2013 (un total de 820 millones de euros) que habría que pagarse a lo largo de los próximos tres años. Sin embargo, a petición de la FEMP, el Gobierno ha planteado ampliar a diez años el plazo de devolución, lo que dará mayor liquidez a los ayuntamientos, ha explicado De la Serna.