Público
Público

El Gobierno da luz verde a la estrategia de innovación

Con este ambicioso plan, el Gobierno quiere convertir a España en la novena potencia ceintífica mundial.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la Estrategia Estatal de innovación 2010-2020, diseñada para convertir a España en la novena potencia mundial en el ámbito de la innovación y situarla en el mismo nivel que ocupa en el terreno científico.

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien apuntó que el Gobierno invertirá 6.720 millones de euros en 2010 para su puesta en marcha.

Según explicó, a través de esta estrategia el ministerio 'busca coordinar y agrupar todas las actuaciones de la administración pública que contribuyan a conseguir una economía mas innovadora y competitiva'.

'Sus objetivos son acelerar nuestra recuperación económica, consolidar un crecimiento más sostenible y generar empleo', para lo que se precisa el concurso de todos los ministerios, comunidades autónomas y administraciones locales, subrayó De la Vega.

En su opinión, aunque España es la novena potencia en generación de conocimiento, debemos mejorar su aplicación al tejido productivo, y a medio plazo acompasar nuestro crecimiento al de los países más innovadores de la UE'.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, apuntó por su parte que esta estrategia se enmarca en el horizonte europeo de 2020 y comprende dos etapas: 2010-2015, donde se pretende acabar con 'la brecha entre desarrollo científico e innovación', y 2016-2020, cuando España deberá dar alcance a los países de la UE pioneros en innovación.

Según el ministerio, para conseguir el primer objetivo habrá que conseguir una inversión anual en I+D privada superior a la del 2009 en 6.000 millones de euros para 2015; duplicar en ese periodo el número de empresas que hacen innovación incorporando 40.000 compañías más, y aumentar los empleos de media y alta tecnología en medio millón.

'No es una declaración de intenciones', señaló Garmendia, pues el plan comprende 'algunas acciones ya implantadas y muchas otras que se pondrán en marcha durante 2010', y que girarán en torno a cinco ejes: generación de un entorno económico proclive a la innovación, fomento de la innovación desde la demanda pública, proyección internacional, fortalecimiento de la cooperación territorial y capital humano.

Entre estos, destacó los recursos destinados a mejorar la financiación, que en 2010 supondrán 4.012 millones de euros, y el fomento de la innovación desde las compras públicas, al que se dedicarán más de 1700 millones.

Finalmente anunció que se creará un comité de seguimiento interministerial encargado de coordinar y vigilar el cumplimiento de la estrategia de innovación, que presidirá el propio Ministerio de Ciencia.