Público
Público

"El Gobierno debe cambiar de actitud"

Catedrático de Ciencia Política, critica que la Audiencia Nacional impidiese dos protestas "que rechazaban la violencia" con la presencia de la izquierda abertzale

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

1. ¿Por qué un grupo de ciudadanos como ustedes impulsa esta protesta?

No es comprensible que se prohiban manifestaciones en las que se reivindican la defensa de los derechos políticos, civiles y humanos, incluido el derecho a la vida. Eran reivindicaciones de sentido común, pero como aquellas dos protestas estaban secundadas por la izquierda abertzale las impidieron.

2. Denuncian un impulso político en las prohibiciones de la Audiencia. ¿Por qué?

Se supone que la Audiencia no toma decisiones políticas, pero actúa por impulso de la fiscalía, del Gobierno. Políticamente, no se entienden esas prohibiciones. La Audiencia impidió dos protestas que rechazaban la violencia con la presencia de la izquierda abertzale. Si lo que quiere el Gobierno es el final de la violencia, debería cambiar de actitud y favorecer que esa gente se manifieste por los derechos humanos.

3. ¿A qué atribuye la postura del Gobierno?

Tiene inercias, pero creo que actúa así también por el movimiento de los partidos firmantes del pacto de Gernika para impulsar la normalización política. Lo deseable es que el Gobierno cambie de actitud y que la izquierda abertzale dé más pasos.